Línea 3 del Metro transportó a más de 800 mil personas en su primera semana
La duración de los viajes disminuyó en un 69 por ciento, valoró la ministra Hutt.
Ha tenido una afluencia promedio de 146 mil pasajeros por día, en jornadas laborales.
La titular de Transportes defendió su decisión de no dar a conocer la postura del Panel de Expertos hasta que fuera oficial.
En sus primeros siete días de funcionamiento, la nueva Línea 3 del Metro -que une las comunas de Quilicura y La Reina- transportó 813.358 pasajeros, según se confirmó durante este martes.
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, indicó que "ha permitido conformar una red que genera un mejor transporte en la ciudad, junto con los seis nuevos recorridos y siete modificaciones de servicios que permiten alimentar este nuevo trazado del Metro".
"Los 813 mil usuarios que ha movilizado la línea en sus primeros siete días han reducido sus viajes en hasta en un 69 por ciento, lo que ha impactado directamente en una mejor calidad de vida para ellos. Además, esta Línea 3 ha creado viajes más eficientes dentro de la misma red de Metro. Por todos estos beneficios se han sumado 105 mil nuevos pasajeros netos al servicio, lo que demuestra que el Metro puede jugar un rol clave en atraer a más usuarios al transporte público", precisó.
"En días laborales Línea 3 ha tenido una afluencia promedio de 146 mil pasajeros por día. Por supuesto esto va a aumentar cuando llegue marzo, y entonces comenzaremos a ver los efectos positivos también en el resto de la red", planteó Louis de Grange, presidente de Metro.
De Grange añadió que el funcionamiento de este nuevo tramo permitió descongestionar la estación Tobalaba, donde confluyen la Línea 1 y la Línea 4.
Decisión del Panel de Expertos
La ministra Hutt reiteró que no conocía la decisión de Panel de Expertos sobre el alza del valor del Transantiago y que es "información delicada" que no se puede adelantar sin una confirmación oficial.
Hutt recalcó que "siempre uno anticipa la tendencia, pero la información oficial es cuando uno recibe la comunicación y esa comunicación del panel es un oficio, fechado el día 21 de enero, que a mí me llegó el 22 de enero en la tarde. En ese momento yo recién puedo dar por hecho que se va a producir el alza de tarifas".
"Esto es lo mismo que los índices de empleo o el IPC. Es información delicada, uno no puede difundirla hasta que sea oficial", aseguró.
El valor del transporte público capitalino aumentó durante esta semana, llegando hasta los 800 pesos en hora punta para los usuarios de Metro.