Argentina: Unicef repudió editorial que reivindica el embarazo en la infancia
El texto de La Nación admira el "instinto materno" de niñas que han dado a luz a sus bebés.
El organismo reafirmó que la concepción en esta etapa de la vida sólo está vinculada al "abuso sexual".
Los empleados del medio lo consideraron "un editorial criminal".
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Argentina rechazó un polémico editorial publicado hoy viernes por el diario La Nación, que reivindica el embarazo en la infancia.
A partir de dos casos -entre ellos el de una menor que se rehusó a hacerse un aborto cuando su madre se lo sugirió-, el texto reflexiona "sobre lo que es natural en la mujer, lo que le viene de su instinto de madre, lo que le nace de sus ovarios casi infantiles".
De acuerdo con el editorial, esa niña "despedaza el pañuelo verde, al error inducido del 'yo decido sobre mi cuerpo', al feto como desprovisto de vida, entre otras denominaciones eufemísticas creadas para bajar la carga emocional que encierra decir que hablamos de un hijo desde el minuto de la concepción, de un bebé por nacer que se desea eliminar asesinándolo".
Abogamos por proteger a las niñas en situaciones de abuso, evitando que vuelvan a ser victimizadas. Es obligación de los Estados garantizar esta protección: es un derecho humano. #NiñasNoMadres
— UNICEF ARGENTINA (@UNICEFargentina) 1 de febrero de 2019
Sin embargo, la sede argentina del organismo enfatizó en su cuenta de Twitter que el embarazo en esta etapa de la vida no tiene que ver con el instinto materno, sino que "es abuso sexual y por tanto es forzado".
"Los adultos (familia, Estado, instituciones) son responsables de proteger a las niñas y niños frente al abuso sexual. Abogamos por proteger a las niñas en situaciones de abuso, evitando que vuelvan a ser victimizadas. Es obligación de los Estados garantizar esta protección: es un derecho humano", agrega.
Al final del hilo, la Unicef añade una guía de cómo los actores estatales deben responder ante las demandas de víctimas de abuso y embarazos forzados.
El repudio ante el editorial no tardó en llegar en redes sociales, donde fue expresado a través del hashtag #NiñasNoMadres tanto por distintas activistas como por el mismo equipo de La Nación.
La cuenta "Trabajadores LN" tuiteó una imagen de los empleados sosteniendo varios letreros del hashtag contrario al texto, y lo denominó "un editorial criminal".
Hasta el momento, el medio no ha revelado quién es el autor de dicha publicación.
Quienes trabajamos en La Nación rechazamos el editorial de hoy. Los dueños de S.A. La Nación terminan la semana con un editorial criminal. La empezaron despidiendo a todos los compañeros gráficos. La maldad tiene múltiples manifestaciones. #NiñasNoMadres pic.twitter.com/pOaIoOkvID
— Trabajadores LN (@ComisionLN) 1 de febrero de 2019
Casi nunca escribo algo ajeno a mi profesión. Aquí cabe la excepción. Los periodistas no somos los medios para los que trabajamos o sus editoriales.. Cómo trabajador de LA NACIÓN rechazo las palabras de “Niñas Madres con mayúsculas”. Una Niña embarazada es una Niña violada. pic.twitter.com/2PFe68XRUy
— Román Iucht (@romaniucht) 1 de febrero de 2019