Chillán: Dos fábricas de longanizas fueron clausuradas por higiene deficitaria
Pisos inundados, óxido y colapso del sistema de evacuación de aguas servidas fueron parte de las anomalías detectadas.
Ambas fábricas comparten una misma dirección en calle Sargento Aldea 643.
Dos fábricas elaboradoras de cecinas de Chillán quedaron con prohibición de funcionar por irregularidades sanitarias, en el marco de una fiscalización de rutina de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud Ñuble.
Ambas fábricas comparten una misma dirección, en calle Sargento Aldea 643, en la capital regional de Ñuble, donde se constataron varias anomalías, como el colapso del sistema de evacuación de aguas servidas y acumulación de agua en la zona de manipulación.
La seremi de Salud, Marta Bravo, señaló que "se inició un sumario a ambas fábricas", y dijo que el propósito "es que subsanen las anomalías y puedan funcionar sin infringir las normas sanitarias, y garantizar que los productos elaborados allí se ajustan al Reglamento de los Alimentos".
📍 La @SeremiSalud16 inició sumario sanitario a 2 fábricas de cecinas de #Chillán luego de detectar colapso del sistema de aguas servidas y deficiencias de infraestructura. Fiscalizacion fue encabezada por seremi @Marta_BravoS#ChileLoCuidamosTodos pic.twitter.com/IwQuEjkT4e
— Seremi Salud Ñuble (@SeremiSalud16) 11 de febrero de 2019
La fábrica de Cecinas Coloma presentaba, además, óxido en maquinarias y colgadores de longanizas no lavables, entre otras deficiencias sanitarias.
Respecto a la otra fábrica –sin nombre de fantasía-, se detectó acumulación de materiales en la sala de cocimiento, que además era utilizada como bodega de almacenamiento y preparación de condimentos.
A ello se sumó una tapa de alcantarillado oxidada al interior de sala de elaboración, el piso deteriorado en zona de ingreso a cámara y sistema de evacuación de aguas servidas tapado y con piso inundado en sala de cocimiento.