Inician dos sumarios por útiles escolares sin etiquetado en Chillán
También se detectó venta de acuarelas sin acreditación del límite máximo de plomo.
La autoridad sanitaria llamó a comprar sólo productos con etiquetado.
Las fiscalizaciones continuarán estos días en distintas librerías e importadoras de la región.
Dos sumarios sanitarios por incumplimientos sanitarios en la venta de útiles escolares cursó la Unidad de Gestión Ambiental de la Seremi de Salud de Ñuble en una fiscalización a librerías e importadoras.
Los establecimientos sumariados fueron la importadora "Xin Xing", ubicada en calle Arauco 665, y "Regalopolis", ubicado en el Paseo Peatonal de Chillán, donde se detectó la comercialización de pegamento en barra y corrector líquido sin etiquetado, y acuarelas sin acreditación de límite máximo de plomo.
La seremi de Salud Marta Bravo, llamó a los padres y apoderados a "revisar los productos de las listas de útiles y sus etiquetados, que deben estar en español y con letra legible".
"En los envases tiene que estar cuál es el uso del producto e indicaciones de seguridad, como medidas de primeros auxilios en caso de inhalación, el contacto con la piel, ojos e ingesta, además de la información toxicológica y las precauciones para su manipulación", detalló.
En materia de plomo, la fiscalización se centra en asegurar que las pinturas tales como temperas, acuarelas y productos similares no contengan el elemento en una concentración superior a 0,06 por ciento en peso.
Respecto al tolueno, los procesos de control apuntan a asegurar la producción, importación, distribución y venta de adhesivos y pegamentos que contengan el elemento, debido a que este solvente orgánico es tóxico y sus efectos actúan sobre el sistema nervioso central, con efectos neurológicos irreversibles.