Grupo de Lima emplazó nuevamente a Bachelet y pidió terminar con "usurpación" de Maduro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Once países reunidos en Colombia exigieron la partida "inmediata" del gobernante.

Condenaron el bloqueo del ingreso de la ayuda humanitaria ocurrido durante el fin de semana.

 EFE

Representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela participaron en el encuentro.

Los países integrantes del Grupo de Lima emplazaron nuevamente a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, y reiteraron que se debe terminar con la "usurpación" de Nicolás Maduro en Venezuela.

Tras la reunión llevada a cabo este lunes en Bogotá, representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela manifestaron su compromiso con el "proceso de transición democrática y a la reconstrucción institucional, económica y social".

En la oportunidad, a través de un comunicado leído por el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, reiteraron "su llamado a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a responder a la brevedad ante la situación en ese país, previamente a la presentación de su informe exhaustivo en el 41° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos".

Junto a esto, exigen "la salida inmediata de Nicolás Maduro y el cese de la usurpación, respetando la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional y al Presidente Encargado, Juan Guaidó".

Además, los países firmantes "reiteran su llamado a todos los miembros de la Fuerza Armada Nacional a reconocer al presidente encargado, Juan Guaidó, como su Comandante en Jefe, y los exhortan a que, fieles a su mandato constitucional de estar al servicio exclusivo de la Nación y no al de una persona, cesen de servir como instrumentos del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro para la opresión del pueblo venezolano y la violación sistemática de sus derechos humanos".

A comienzos de este mes, los países integrantes de la agrupación habían emplazado a Bachelet, en una declaración que no contó con el apoyo del canciller chileno, Roberto Ampuero.

Bloqueo de ayuda humanitaria

El Grupo de Lima también condena "las acciones deliberadas del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que, sin considerar el sufrimiento de la población ni los insistentes llamados de la comunidad internacional, han impedido, el 23 de febrero, el ingreso de artículos de primera necesidad y la asistencia internacional, mediante actos de represión violenta que ocasionaron múltiples heridos y muertos en la frontera con Colombia y Brasil, todo lo cual ha agravado el riesgo en que se encuentran la vida, dignidad e integridad de los venezolanos".

"Denuncian ante la comunidad internacional al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro por estar sometiendo intencionalmente a los venezolanos, y en particular a la población más vulnerable, a una sistemática privación de alimentos y medicinas, y de acceso a servicios básicos, para asegurar su permanencia en el poder", continúa el texto.

"Condenan la violencia indiscriminada empleada por los cuerpos de seguridad y de grupos armados al servicio del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro para obstaculizar su distribución y para impedir el pleno ejercicio de los derechos y libertades de los venezolanos", precisaron.

En el documento, los firmantes "manifiestan el carácter irreversible de su compromiso a favor de la transición democrática y la reconstrucción institucional, económica y social en Venezuela destacando que la permanencia del usurpador Maduro y su régimen ilegítimo en el poder representa una amenaza sin precedentes a la seguridad, la paz, la libertad y la prosperidad en toda la región".

Guaidó: Es importante recuperar la democracia en Venezuela

Tras la reunión, el autodenominado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, expresó que "es importante recuperar la democracia en Venezuela, porque quienes hoy usurpan el poder amenazan la estabilidad del continente. Se trata de un régimen forajido, cuya complacencia con grupos irregulares como el ELN, como la guerrilla y redes de narcotráfico y crimen organizado a puesto claramente en evidencia el talante de ese régimen".

Guaidó agregó que "ser permisivos con la usurpación de poder que ha llevado adelante este grupo sería una amenaza para la democracia de toda América, además haría que nuestros sistemas panamericanos de protección de Derechos Humanos y nuestras instituciones multilaterales no fueran más que un foro de intercambio sin ningún impacto directo en la vida de nuestros ciudadanos".

Finalmente, el canciller peruano, Hugo de Zela, remarcó que "sin recurrir al uso de la fuerza ha quedado demostrado con los hechos del día 23 que el uso de la fuerza lo único que produce son muertos y heridos, los cuales causan un daño enorme a la familia venezolana y eso es precisamente lo que queremos evitar".

La próxima reunión del Grupo de Lima se realizará en Chile en una fecha a definir.