Ambientalistas convocan a una manifestación contra el proyecto Embalse Punilla
Protesta se realizará desde las 18:00 horas en la explanada del Gobierno Regional.
La manifestación es pacífica y tiene carácter familiar.
Los opositores al embalse señalan que proyecto está obsoleto y diseñado bajo una lógica del siglo pasado.
A una manifestación contra el proyecto Embalse La Punilla convocaron ambientalistas y activistas sociales de la Región de Ñuble. La actividad, denominada "Ñuble se hunde", se realizará desde las 18:00 horas de este miércoles en la explanada del Gobierno Regional.
El objetivo es llamar a repensar el desarrollo de la región, apuntando a proyectos que no pongan en riego a la población ni amenacen la riqueza natural del territorio, tal cual es el caso de la cordillera de Ñuble, donde existe el Corredor Biológico Laguna del Laja – Nevados de Chillán, zona declarada en el año 2011 por Unesco como Reserva Mundial de la Biósfera, señalan sus organizadores.
Ignacio Chianale, presidente del movimiento Ñuble Libre, indicó que "se trata de una manifestación de personas alineadas con la idea de exigir una alternativa a la construcción del embalse, a través de una nueva iniciativa que no destruya este lugar, pues estamos frente a un proyecto que está obsoleto, diseñado con una lógica del siglo pasado y con estudios ambientales realizados hace más de 15 años".
"Se trata de una manifestación pacífica, de carácter familiar, que no es una marcha ni una funa a las autoridades que hoy visitan la región. Nuestra intención es demostrar que somos muchísimas las personas que no estamos a favor del proyecto del embalse, a diferencia de lo que el Gobierno ha querido instalar", subrayó.
Nueva denuncia ambiental
Las familias afectadas por la construcción del embalse Punilla presentaron este lunes una nueva denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente de Concepción, en la Región del Biobío.
Ricardo Frez, abogado de los demandantes, indicó que "esta denuncia aporta nuevos antecedentes sobre los incumplimientos del Plan de Desarrollo Social que exige la ejecución del proyecto. Entre estos, varios hechos que afectaron a las familias desalojadas en el mes de noviembre, las cuales se mantienen viviendo en un campamento improvisado afuera de los predios."