Ver más de la Región de Ñuble

Formalizan a sujeto por lanzar drogas al patio de la Cárcel de Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sujeto fue sorprendido en flagrancia tras arrojar una bolsa con marihuana y cocaína.

Cerca de 30 lanzamientos aéreos logra interceptar mensualmente Gendarmería.

 Ricardo Núñez, Cooperativa

El sujeto aprehendido mantenía una orden de detención pendiente por el delito de amenazas.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) lograron la detención de un sujeto acusado de arrojar una bolsa con drogas al interior de la Cárcel de Chillán, el que fue formalizado esta tarde por el delito de microtráfico.

El sujeto fue identificado como Sebastián Penroz (18 años) y su detención fue el fruto de un trabajo de investigación criminal que se venía realizando hace más de tres meses a través de diligencias conjuntas entre el Ministerio Público, la PDI y Gendarmería.

El subprefecto José Luis Gallegos, jefe de la Prefectura Ñuble de la PDI, señaló que "la denominada Operación Lanzadores permitió detener a este sujeto tras arrojar una bolsa con 22,2 gramos de cannabis sativa y 0,6 gramos de clorhidrato de cocaína".

La fiscal Paulina Valdebenito explicó que "se logró determinar la frecuencia en que se producían estos lanzamientos aéreos o pelotazos como son denominados en la jerga delictual, y por ello, durante la tarde de este martes, Gendarmería observó cuando un interno recogió esta bolsa, mientras que los detectives detuvieron en el exterior al autor de este delito en flagrancia".

Por su parte el jefe operativo de la dirección regional de Gendarmería de Ñuble, teniente coronel Cristián Guíñez, manifestó que "existe un registro de aproximadamente 30 pelotazos cada mes, que se ha ido reduciendo gracias a este trabajo mancomunado, y si bien se trata principalmente de drogas, se corre siempre el riesgo de que ingresen otro tipo de elementos como armamentos".

El Tribunal de Garantía de Chillán formalizó al imputado por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, con la agravante de ingreso de drogas a recintos penitenciarios, tras lo cual el acusado quedó con la medida cautelar de arraigo nacional, con un plazo de cuatro meses de plazo para la investigación.