Ver más de la Región de La Araucanía

Fiscalía se sumó a críticas de la PDI por arresto domiciliario a primos Tralcal

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"Los hechos nos dieron la razón. Se ha dado cuenta que la prisión preventiva era necesaria", dijo el persecutor Alberto Schiffel.

José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel fueron detenidos este martes tras permanecer prófugos por varios meses.

 ATON

Durante la última jornada, el director de la PDI, Héctor Espinosa, consideró "una burla" que los primos Tralcal estuvieran con arresto domiciliario.

 

El persecutor Alberto Schiffel, fiscal regional de La Araucanía, se sumó a las críticas de la PDI al otorgamiento de medidas cautelares aplicadas en su momento a los primos José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, condenados a 18 años de cárcel por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay y que permanecieron prófugos por varios meses.

Schiffel sostuvo que el hecho que se hayan fugado le dio la razón al Ministerio Público respecto de la necesidad de mantenerlos privados a la libertad.

"Nosotros fuimos críticos al respecto, siempre pedimos la prisión preventiva luego de la absolución del primer juicio y una vez que se fijó la nulidad de ese juicio, se fijó el segundo juicio, solicitamos la prisión preventiva porque pensábamos que teníamos antecedentes para condenar a las personas que acusamos", aseguró.

El fiscal recalcó que "los hechos nos dieron la razón, porque condenaron a tres personas, los cuales dos se dieron a la fuga. En definitiva, se ha dado cuenta que la prisión preventiva era necesaria".

A su vez, el fiscal nacional Jorge Abbott dijo que ahora el trabajo debe centrar los esfuerzos en establecer quiénes brindaron redes de apoyo a los condenados mientras ellos estuvieron en la clandestinidad.

"Por cierto que la investigación de quiénes estuvieron detrás de la protección de estas personas es un desafío para esta unidad de investigación del caso de la Fiscalía Sur, como también para la Fiscalía de La Araucanía que ha seguido investigando el caso Lucshinger, particularmente aquellas aristas que no quedaron debidamente establecidas en los juicios anteriores", detalló.

Los dos condenados aún no llegan a la Región de La Araucanía, donde deberán seguir cumpliendo la condena a 18 años por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

De hecho, una huelga de hambre de varios comuneros que se encuentran presos en la cárcel de Temuco ha retrasado la llegada de los primos.