En la cuerda floja, Trudeau remodeló su gobierno
A ocho meses de las elecciones, la ex fiscal general acusó al primer ministro canadiense de presiones para frenar investigación por fraude de empresa.
El jefe de gobierno se vio obligado a hacer cambios en su gabinete seis semanas después de la última remodelación y en medio de la creciente crisis política.
La crisis puede afectar las perspectivas de Justin Trudeau de cara a las elecciones generales previstas para octubre.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, remodeló este viernes su gobierno como consecuencia de la polémica dimisión a principios de febrero de la ministra de Veteranos, Jody Wilson-Raybould, que ha acusado al Ejecutivo de presiones para favorecer a la mayor constructora del país.
Trudeau se vio obligado a hacer cambios en su gabinete seis semanas después de la última remodelación y en medio de una creciente crisis política que puede afectar sus perspectivas de cara a las elecciones generales previstas para octubre.
El puesto de Wilson-Raybould como titular de Veteranos estará ahora ocupado por Lawrence MacAuley, uno de los diputados más veteranos del Partido Liberal (PL), de Trudeau, y antiguo ministro de Agricultura.
For decades, @L_MacAulay has been a trusted advocate for people in his community, and across Canada. I know he’ll continue working hard to give Canadian Veterans the services and support they deserve. https://t.co/bkgedQ7Rqd pic.twitter.com/bcCuvdXwBf
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) 1 de marzo de 2019
A su vez, la hasta ahora ministra de Desarrollo Internacional, Marie-Claude Bibeau, fue nombrada al frente del Ministerio de Agricultura, que por primera vez estará encabezado por una mujer.
Finalmente, la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Maryam Monsef, añade a sus cometidos el Departamento de Desarrollo Internacional.
.@MaryamMonsef has done an excellent job as Minister for Women and Gender Equality. Now she'll also take on the role of Minister for International Development, where she’ll keep building on our work to empower women & girls around the world. https://t.co/4E2FhsyxXO pic.twitter.com/senvMytrL8
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) 1 de marzo de 2019
Trudeau ya había acometido una controvertida remodelación de su gabinete el pasado 14 de enero cuando destituyó a Wilson-Raybould como ministra de Justicia y la nombró titular de la cartera de Veteranos.
Tras la destitución de Wilson-Raybould, un medio de comunicación canadiense reveló que la exministra de Justicia supuestamente se había negado a ofrecer un trato de favor a la mayor constructora del país, SNC-Lavalin, tal y como supuestamente quería Trudeau.
El miércoles pasado, Wilson-Raybould declaró en el Parlamento canadiense que durante meses fue presionada por los principales asesores de Trudeau, por el propio primer ministro y por otros miembros del gobierno para que obligara a la Fiscalía a ofrecer un acuerdo de enjuiciamiento diferido a SNC-Lavalin.
La empresa está acusada de corrupción por supuestamente pagar millones de dólares en sobornos a altos funcionarios del régimen del fallecido líder libio Muamar el Gadafi, incluido uno de sus hijos, para conseguir contratos en el país norteafricano.
El acuerdo evitaría que SNC-Lavalin fuera procesada criminalmente por el pago de sobornos, lo que impediría la posibilidad de que se le prohíba durante 10 años participar en contratos públicos en Canadá.
A SNC-Lavalin ya se le ha vetado participar en contratos del Banco Mundial durante 10 años por pagar sobornos en Bangladesh.