Keiko Fujimori admite que su partido afronta "un momento difícil"
El partido Fuerza Popular perdió a 20 congresistas con los que contaba en las elecciones del 2016 en Perú.
Keiko Fujimori se encuentra actualmente condenada a tres años de prisión preventiva.
La líder del partido fujimorista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, reconoció que su organización afronta "un momento difícil" con ella y su padre en prisión y sin tener el férreo control del Congreso que tenían tras las elecciones de 2016, al haberse producido disidencias en su grupo parlamentario en Perú.
En una carta escrita desde la prisión, Fujimori agradeció la lealtad de los parlamentarios que se mantienen dentro de la bancada de Fuerza Popular y que en este fin de semana están reunidos en un cónclave en la ciudad de Chincha, unos 200 kilómetros al sur de Lima, para preparar el próximo periodo de sesiones del Congreso.
El fujimorismo está lejos de la mayoría absoluta que obtuvo en las elecciones de 2016, cuando consiguió 73 de 130 congresistas y Keiko se quedó a apenas 41.000 votos de proclamarse presidenta del Perú frente a Pedro Pablo Kuczynski.
Ahora el partido naranja cuenta con 53 congresistas, tras haber perdido veinte parlamentarios en los últimos dos años y medio por distintas crisis y desavenencias internas.
La primera gran crisis surgió a finales de 2017 con el indulto al expresidente Alberto Fujimori, líder histórico del fujimorismo, que escenificó la ruptura entre Keiko y su hermano menor Kenji Fujimori, el parlamentario más votado, quien se llevó a un grupo de legisladores fujimoristas para formar su propio partido, Cambio 21.
Mientras Keiko quería forzar en el Congreso la destitución del expresidente Kuczynski, Kenji y una decena de congresistas fujimoristas salvaron al entonces mandatario al romper la unidad de voto de Fuerza Popular tras aparentemente haber llegado a un acuerdo para que Kuczynski siguiera al mando a cambio de indultar a su padre.
La jugada resultó inútil para Kenji Fujimori, pues fue suspendido del Congreso y la Justicia peruana anuló el indulto a su padre por encontrar irregularidades en el proceso para librarle de la condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y este tuvo que volver a la cárcel.