Gobierno: "Medidores inteligentes" no implican más rentabilidad a las empresas
El Ministerio de Energía defendió la implementación de este "moderno sistema de medición" que "tendrá múltiples beneficios para los clientes finales".
Consumidores acusan fuerte aumento en los cobros con el nuevo aparato.
El Ministerio de Energía salió al paso de los cuestionamientos por la normativa, vigente desde septiembre pasado, que contempla que las distribuidoras de electricidad deben reemplazar por "dispositivos inteligentes" todos los medidores de consumo eléctrico, y defendió su implementación.
La polémica surgió luego de que una publicación de Ciper asegurara que el costo calculado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) para los cambios de estos artefactos, que asciende a mil millones de dólares (660 mil millones de pesos), tendrá que ser asumido por los clientes pese a que el nuevo medidor será propiedad de la compañía eléctrica.
Mediante un comunicado, la ministra Susana Jiménez explicó que, "considerando que la distribución de electricidad es un servicio regulado y los costos relacionados con proveer el suministro son reconocidos en la tarifa, la ley optó por estandarizar la forma en que los medidores sean remunerados haciéndose parte del servicio de red necesario para la prestación del servicio".
Este cambio tecnológico, agrega, "que incidirá en la calidad del servicio eléctrico, tiene asociado un mayor costo, el cual debe ser considerado en el proceso tarifario, pero no implicará una mayor rentabilidad para las empresas distribuidoras, que está regulada por la Ley General de Servicios Eléctricos".
En ese contexto, para efectos de calcular las tarifas también se considerarán los ahorros producidos por la implementación de este moderno sistema, y todo ahorro que haga la empresa distribuidora gracias a disponer de estos medidores será especialmente reconocido y trasladado a rebaja tarifaria, aseguró.
Respecto a los "medidores inteligentes", Jiménez resaltó que "este nuevo sistema de medición, monitoreo y control tendrá múltiples beneficios para los clientes finales, como saber cuánto consume cada hogar o empresa a cada hora, abriendo espacios para optimizar el gasto y generar ahorros, conocer el consumo histórico, tener mayor precisión de los cobros efectuados, contar con menor plazo de interrupción, entre otros beneficios".
Permitirá "incrementar la seguridad y calidad de servicio", subrayó, destacando que Chile es pionero en América Latina con este "moderno sistema de medición, que utilizan Reino Unido, Francia, España, Dinamarca y Holanda".
De acuerdo con la normativa, a 2025 debería haber 6,5 millones de clientes de suministro eléctrico con el "medidor inteligente".
Clientes acusan fuerte aumento en sus cuentas
Frente a los cuestionamientos, el presidente de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, aseguró esta mañana en Cooperativa que el nuevo aparato no significa "ningún cobro adicional en la cuenta normal" de los hogares, descartando que los clientes deban asumir el costo calculado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) para los cambios de estos artefactos.
Respecto al aumento de la tarifa, Castillo proyectó en un uno por ciento el alza promedio en el costo del servicio.
Sin embargo, hay clientes que acusan que ya han visto aumentos considerables en el cobro del suministro eléctrico.
"Llegaron de la compañía un día diciendo de que en Enel que ahora se iban a usar los medidores nuevos, de que a futuro van a tener costo para el cliente y que en esta primera etapa era gratis y que lo iba a tener que cambiar tarde o temprano", contó a Cooperativa Maricel Soler, comerciante de la comuna de San Miguel.
"Y si no me equivoco, el primer y segundo mes no hubo mayor variación, estaba gastando promedio de 460 a 470 kilowatts en el mes, pero a partir de diciembre, enero, empezó a subir de forma descomunal. Este mes que recién pasó salieron 932 kilowatts, o sea, es como el doble", afirmó.