Confirman tercer caso de contagio por hantavirus en Región de Ñuble
Se trata de un hombre de 58 años, oriundo de la comuna de Pinto.
El contagio se habría producido en el contexto de actividades agrícolas.
El paciente fue derivado al Hospital Higueras de Talcahuano, donde se encuentra estable.
El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó un nuevo caso de hantavirus en la Región de Ñuble. Se trata del tercero este año y afecta a un hombre de 58 años, oriundo de la comuna de Pinto.
La seremi de Salud, Marta Bravo, señaló que el paciente "presentó síntomas la semana pasada, siendo derivado al Hospital Higueras de Talcahuano, donde se encuentra estable y sin requerir hasta el momento conexión a ECMO ni ventilación mecánica".
Asimismo, indicó que se está desarrollando la investigación epidemiológica ambiental para determinar el lugar de contagio, asociándose como factor de riesgo al ejercicio de actividades agrícolas en la precordillera de la comuna, agregando que se está realizando a la vez un seguimiento a otras personas que podrían haber estado expuestas.
Los dos primeros casos detectados este año correspondieron a dos mujeres de 18 y 41 años, oriundas de San Pedro de La Paz en la región del Biobío, que adquirieron el virus en un camping de Yungay, en el contexto de un paseo familiar durante la fiesta de Año Nuevo.
Tres semanas más tarde, la mayor de las mujeres falleció tras empeorar su estado en el Hospital Regional de Concepción, donde estaba internada en la UCI.