Fiscalía y Carabineros revisan avances de investigaciones por incendios forestales en Ñuble
Un equipo del O.S.5 se encuentra realizando peritajes en San Carlos y Rucapequén.
Las tareas investigativas continuarán con otros siniestros generados en la región.
Peritos policiales se abocan a recoger evidencia técnica en sitios de sucesos y empadronamiento de testigos, entre otras diligencias.
Una reunión para analizar los avances de la investigación sobre el origen y causas de los principales incendios forestales ocurridos este verano en Ñuble, sostuvieron hoy miércoles la fiscal regional, Nayalet Mansilla, y especialistas del O.S.5 de Carabineros que se encuentran realizando peritajes desde hace más de una semana en la región.
"Se está realizando un trabajo profundo en el levantamiento de evidencias. Lo que hay que distinguir es cuál es por negligencia y cuál por intencionalidad, y eso sólo lo pueden determinar los peritajes en los cuales estamos trabajando", señaló la fiscal regional.
El equipo encargado del O.S.5 lo integran dos peritos ingenieros forestales y efectivos policiales de la sección que se abocan a recoger evidencia técnica, realizar trabajos en sitios de sucesos, empadronamiento de testigos, levantamiento planimétrico, pericias fotográficas, entre otras diligencias.
El sargento segundo Marco Gaete, a cargo del trabajo pericial del O.S.5 proveniente de Santiago, señaló que en lo inmediato "estamos trabajando en torno a dos siniestros ocurridos en San Carlos, otro en Rucapequén, con diferentes líneas investigativas, y esperamos sumar en las próximas semanas otros casos emblemáticos".
El efectivo agregó que "lo más complicado ha sido que la gente que colabore con la investigación, especialmente en sectores rurales, porque tienen miedo a hablar e involucrarse en procesos judiciales, sin embargo, logramos recoger información que nos ha permitido avanzar para llegar prontamente a buen puerto, conocer el origen de los siniestros y dar con los responsables".