Solo el 10% de los automovilistas ha renovado el Permiso de Circulación 2019
El 90 por ciento de los conductores aún no renueva sus permisos, pese a que el plazo vence el 31 de marzo.
Según el Automóvil Club de Chile, la mayoría de los automovilistas gestionan este trámite cuatro días antes de la fecha limite.
Sólo el 10 por ciento de los automovilistas ha renovado el Permiso de Circulación 2019, cuyo plazo vence el próximo 31 marzo, según advirtieron las autoridades.
Pese a que el proceso de renovación comenzó el 1 de febrero, a la fecha hay un 90 por ciento de los conductores que aún no renuevan sus permisos.
Según cifras del Automóvil Club de Chile, alrededor del 70 por ciento de las renovaciones del Permiso de Circulación se realiza a través de Internet y la mayor cantidad de automovilistas gestionan este trámite cuatro días antes de la fecha limite.
Cabe recordar que los requisitos para obtener el permiso de circulación son: no registrar multas impagas al 30 de noviembre del 2018, haber comprado el seguro obligatorio, tener vigente la revisión técnica y de gases y haber pagado el permiso del año 2018.
En cuando a uno de estos puntos mencionados, las deudas impagas, en 2018 se registró una cifra record de 13 millones de multas, dos millones más que en el proceso anterior.
Las principales infracciones son por transitar sin TAG, no respetar las señales del tránsito y manejar por pistas exclusivas del transporte público. Para saber si tiene una deuda, puede ingresar al Registro de Multas de Tránsito No Pagadas.
El alcalde de Estación Central y presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación de Municipios de Chile, Rodrigo Delgado, hizo un llamado de alerta a los conductores.
"Cuando uno deja de pagar tres meses la deuda de la autopista, la autopista corta el TAG. Este dispositivo sigue presente en el auto, por supuesto, pero se corta tal como se corta la luz, el agua o el teléfono cuando estos no se pagan, y eso va generando multas diarias por comunas por las que va a pasando cada auto", explicó el jefe comunal.
"Muchas veces la gente se encuentra con la situación en marzo de que, por ejemplo, su permiso cuenta 180 o 200 mil pesos y debe otros 200 mil pesos en multas, entonces la verdad es que se genera una desajuste importante en la economía familiar", agregó Delgado.
El seguro obligatorio es un documento necesario para obtener el permiso de circulación. Se recomienda cotizar porque independiente del costo del SOAP, tiene la misma función.
El gerente del Automóvil Club, Alberto Escobar, destacó el carácter "solidario" que tiene este seguro.
"Este seguro tiene la gracia de que es un seguro solidario, en el sentido de que protege incluso a terceros involucrados en un siniestro vial. Por el ejemplo, chocan dos automóviles y uno por desplazamiento atropella a una persona que está esperando el Transantiago en el paradero, esa persona también está cubierta por el SOAP de los vehículos involucrados", detalló.