Piden revisar pensiones de posibles criminales nazis en el extranjero
Unos 2.000 jubilados alrededor del mundo están bajo la lupa de la comunidad judía alemana.
Se trata de un grupo de personas a quienes se reconoce el derecho a percibir una renta en tanto fueron heridos de guerra.
El Consejo Central de los Judíos de Alemania instó hoy lunes a "revisar" las pensiones que perciben en el extranjero unos 2.000 jubilados que posiblemente sirvieron en el ejército hitleriano o participaron en los crímenes del nazismo.
El presidente del Consejo, Josef Schuster, afirmó que es "intolerable" que presuntos criminales de guerra o antiguos miembros de las SS perciban esas jubilaciones, en unas declaraciones que publica el diario "Neue Osnabrücker Zeitung".
Según ese rotativo, que se remite a datos del gobierno federal, se estima que hay unos 2.000 jubilados en el extranjero que perciben las pensiones en tanto que heridos de guerra o antiguos soldados.
"Las autoridades deberían revisar la situación de ese pequeño grupo de personas que aún perciben esas pensiones y adoptar las medidas pertinentes", prosigue Schuster, que apela a la responsabilidad hacia las víctimas del régimen nazi.
Se trata de un grupo de jubilados a quienes se reconoce el derecho a percibir una renta en tanto que fueron heridos de guerra, lo que puede incluir a colaboradores del régimen nazi en los países ocupados por el Tercer Reich, que se afiliaron a su ejército.
A este grupo se les asigna una pensión mensual de 330 euros, además de derechos a una serie de prestaciones, como terapias y curas.
El diario cita los casos concretos de cuatro antiguos miembros del ejército nazi de Holanda a los que presuntamente debería suprimirse esa pensión.