Vidrios polarizados: A un mes de promulgada la ley, piden anular normativa que los permite
Distintos expertos han cuestionado que la ley anterior era clara y que actualmente queda espacio para las dudas.
Uno de sus impulsores, el senador Manuel José Ossandón (RN), aseguró que aún falta el reglamento y por lo tanto, no hay suficiente información.
La discusión continúa pese a que la legislación fue promulgada el pasado 20 de febrero y publicada hace 26 días.
A un mes de la promulgación de la Ley que permite los vidrios polarizados, grupos expertos ha solicitado anular la normativa, pese a que ya fue promulgada por el Congreso y publicada hace apenas 26 días.
Según manifestó el gerente de Movilidad de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, el problema es que la normativa no es clara y que "nosotros como todo lo dejamos de manera poética, a la interpretación, es ahí donde está el problema".
"La Ley (anterior) era muy clara: Permitir la visibilidad desde y hacia el interior del vehículo, lo que se estaba tratando de hacer con esta norma era regular que no se rechazaran los vidrios que se ponían, que no venían de fábrica", cuestionó.
Además agregó que "vengan de fábrica o se pongan después, los vidrios muy oscuros debieran estar siempre prohibidos, eso es lo que planteamos nosotros".
En la misma línea, Claudia Rodríguez, la directora de la organización No Chat (que busca disminuir los accidentes fatales por manejar y usar el teléfono), manifestó que "el sentido de la Ley va en contra de varios avances que ya ha hecho finalmente el Ministerio de Transportes".
"En el sentido de, por ejemplo, cómo este vidrio polarizado o el oscurecer los vidrios vamos a poder fiscalizar ciertas cosas: El sistema de retención infantil donde los niños están en sus sillas, si van o no van en las sillas. Hay varias cosas que al estar polarizados, oscurecidos, va a ser bien complejo fiscalizar. Por eso es importante el detalle del reglamento", explicó.
La falta de reglamento
En este sentido, el senador Manuel José Ossandón (RN), que fue uno de los precursores de la iniciativa aprobada apuntó que el problema es la falta de un reglamento para la ley.
En esta línea aseguró que "yo creo que aquí hay desinformación. Lo que hace nuestro proyecto de Ley es ponernos en los estándares internacionales".
En ese sentido, manifestó que "es cosa que tu veas, de cierto valor hacia arriba casi todos los autos ya vienen como se va a plantear y como planteamos nosotros, que es que en vez de estar prohibidos los vidrios polarizados, se regulen".
"Esto genera empleo, hay un tremendo negocio, instaladores, importadores, y también hay razones de salud por el tema de los rayos ultravioletas", manifestó.