"Da Vinci", el robot que hizo historia con su primera cirugía en Concepción
La paciente fue operada por un problema renal.
"Estoy súper bien, mis heridas están sanando, la recuperación ha sido más rápida y estoy contenta", destacó la mujer.
La cirugía fue realizada en la Clínica Universitaria de Concepción.
En todo un hito se convirtió la primera operación realizada fuera de Santiago por un robot que se concretó en la Clínica Universitaria de Concepción.
Angela Lagos (52), la paciente beneficiada con esta emblemática intervención, señaló que "estoy súper bien, mis heridas están sanando, la recuperación ha sido más rápida y estoy contenta".
La mujer fue sometida a una cirugía renal que le permitió evitar la diálisis.
"Da Vinci" tiene un valor de adquisición de dos millones de dólares y está compuesto por dos módulos de cuatro brazos que permite operar al paciente mediante la técnica de laparoscopía, todo controlado a través de una consola similar a un joystick, a unos cuatro metros de distancia de la mesa de operaciones.
El urólogo Octavio Castillo, especialista en cirugía robótica, señaló que "estamos orgullosos de haber iniciado este trabajo, actualmente podemos hacer cirugías de riñón y ginecológicas, sumaremos otras especialidades, ya que se están formando especialistas para realizar otro tipo de intervenciones para las que está indicada la cirugía robótica".
Eduardo Serradilla, gerente general de Clínica Universitaria Concepción, dijo que "estamos contentos porque gracias a esta exitosa cirugía nuestra paciente evitó dializarse".
Agregó que "esperamos seguir compartiendo con la comunidad tecnologías de punta accesibles, buscamos que no sea necesario viajar a Santiago para encontrar tecnología y profesionales altamente calificados; que ya los tenemos en Concepción".
Tras la primera intervención "Da Vinci" no tuvo descanso y durante la misma jornada concretó otras dos operaciones exitosas.