Rector UC criticó toma de Campus Oriente: Estuvieron encapuchadas y semidesnudas
El rector de la Universidad Católica cuestionó la protesta de las estudiantes que piden la desvinculación de dos funcionarios.
Las estudiantes fueron desalojadas la mañana de este jueves, pese a que ayer habían recibido un correo electrónico del mismo rector que proponía el diálogo.
La máxima autoridad de la UC participó durante la mañana de una reunión del Consejo de Rectores en el Congreso en Santiago.
El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, cuestionó la toma del Campus Oriente, iniciada este miércoles y que terminó con un desalojo durante esta mañana que dejó más de cincuenta detenidos.
La máxima autoridad de la UC fue bastante crítico de la manifestación de las alumnas que exigen la desvinculación de dos funcionarios, uno por malos antecedentes y otro por denuncias de persecución política y amenazas.
Según el rector Sánchez, "nosotros fuimos sorprendidos por una toma. Y digo sorprendidos porque llevamos prácticamente ocho meses trabajando en mesas de diálogo".
"Intentamos un diálogo con las personas, estuvieron encapuchadas durante todo el día de ayer, manifestaciones de semidesnudos. Cosas que son absolutamente fuera de la convivencia universitaria, así que hicimos un desalojo que fue realizado", manifestó.
El rector -que se encontraba esta mañana en una reunión del Consejo de Rectores realizada en la sede del Congreso en Santiago-, también se refirió a la supuesta recontratación de un funcionario.
En ese sentido, manifestó que "no se ha recontratado, eso no es efectivo. A ese funcionario se le hizo una investigación sumaria sin encontrar elementos para su despido. Por lo tanto, se está removiendo de sus actividades, eso lo saben las estudiantes. Pero no ha habido ninguna recontratación del funcionario".
Rector Ignacio Sánchez por desalojo: “estuvieron encapuchadas durante todo el día hubo manifestaciones semindesnudos, absolutamente fuera de toda convivencia universitaria”. X funcionario acusado “no se ha recontratado, se está removiendo de su actividad”. @Cooperativa pic.twitter.com/E7m6la033t
— Kassandra (@KassWidemann) March 28, 2019
Protesta frente a Campus Oriente
Durante la mañana, tras el desalojo, continúan las manifestaciones frente al Campus Oriente.
En ese sentido, un grupo de 60 alumnas y algunos hombres que eran parte de la protesta, se manifestaron en el frontis del recinto de la Universidad Católica y cortaron el tránsito de avenida Jaime Guzmán.
Personal de Fuerzas Especiales llegó al lugar para dispersar la movilización, lo que permitió la habilitación del tránsito que estuvo cortado entre Chile España y Eliecer Parada.
Los estudiantes continuaron la manifestación en la vereda.
El desalojo
Respecto al desalojo, el coronel Eduardo Wit de la Prefectura Oriente de Carabineros, explicó que "el día de ayer en la tarde recibí una carta del rector de la Universidad Católica en la cual solicitaba el auxilio de la fuerza pública para proceder al desalojo de un grupo de personas que se habían tomado el recinto del Campus Oriente".
"A partir de eso, se iniciaron los cursos de acción necesarios, se solicitaron los apoyos y el día de hoy, alrededor de las 06:30 aproximadamente, se procedió al ingreso del recinto encontrando al interior y procediendo a la detención de 15 hombres y 42 mujeres", explicó Wit.
Los estudiantes se encontraban durmiendo sobre colchonetas, todo se había desarrollado de forma pacífica. De hecho ni siquiera tenían turnos de vigilancia. Hubo resistencia a las detenciones y las alumnas acusaron que no se les mostró nunca la orden de desalojo ni que se respetó el diálogo que había anunciado ayer el rector Sánchez.
Según manifestó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la UC (FEUC), Belén Larrondo, "sabemos que actuaron con violencia y eso no es lo que se dijo en un mail de rectoría hace 12 horas. Dijeron que iban a apoyar en resolver esto con diálogo y nosotros no entendemos que esta represión sea diálogo".
"Nos parece una pésima decisión y nunca vamos a apoyar una decisión como esta de parte de nuestra universidad. (El rector Sánchez) nunca trató de dialogar con nosotros directamente", agregó.
En tanto, Javiera Santos del Centro de Alumnos de Artes, manifestó que las jóvenes "estaban durmiendo, estaban súper tranquilas, prácticamente no había gente haciendo guardia porque nadie se esperaba que llegaran con Carabineros".
Según Santos, esto fue "innecesario y encuentro que es una súper mala decisión de parte del rector Sánchez".
Según confirmó Sánchez, pidió la solicitud de desalojo anoche a Carabineros porque simplemente nunca se le entregó un petitorio específico de qué era lo que querían y con esa base tampoco podían conversar al respecto.