Navarro acusó engaño en pago de 10 mil pesos a quienes cambien medidores
"No es un negocio para el cliente, es un gran negocio para las empresas", criticó el senador.
El acuerdo del Gobierno es con tres empresas de distribución eléctrica.
"Nos ofrecen 10 mil pesos por el medidor para tener que pagar 90 mil por el nuevo", acusó el senador Navarro.
El senador por la Región del Biobío, Alejandro Navarro, acusó un engaño en el anuncio del Gobierno de un acuerdo con las empresas de distribución eléctrica Enel, Grupo Saesa y Chilquinta para que entreguen un incentivo de 10 mil pesos a los propietarios de medidores antiguos que los cambien por los dispositivos inteligentes.
"Creo que es un engaño el que nos ofrezcan 10 mil pesos por el medidor para tener que pagar 90 mil por el nuevo que, además, lo paga el cliente, lo paga la gente y es de propiedad de la empresa", acusó el legislador.
"Además, hasta ahora -enfatizó Navarro- lo único que garantiza el medidor inteligente en el mundo es que las tarifas suben. No es un negocio para el cliente, es un gran negocio para las empresas".
El pago de estas tres empresas beneficiará a más de 2,4 millones de hogares y los detalles de la forma de pago del incentivo, los protocolos de aviso, recepción y reposición se están definiendo en la Mesa Técnica, que lidera la Comisión Nacional de Energía (CNE), e integran la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y los ejecutivos de las empresas Enel, Grupo Saesa, Chilquinta, Fenacopel y CGE.
Saesa defiende "los reales beneficios de los medidores"
El Grupo Saesa -que atiende 870 mil usuarios en el sur de Chile- ratificó durante la tarde de este jueves que se sumará a la medida anunciada por la ministra de Energía, Susana Jiménez.
Sin embargo, el gerente general Francisco Alliende sostuvo que en la discusión no se ha dado espacio "para transmitir los reales beneficios de los medidores inteligentes", por lo que abogó por "una campaña comunicacional que permita que la comunidad entienda esta nueva tecnología que va en directo y único beneficio del usuario final".
Indicó que entre los beneficios está "permitir identificar automáticamente clientes sin suministro, hacer posible una lectura de consumo automática a distancia, eliminar errores por lectura manual, permitir reposición remota de servicio cortado por deuda, entregar seguridad y respaldo de información, facilitar la gestión de consumo domiciliario, y abrir el camino hacia el Net Metering (generación distribuida)".
Mientras que CGE -que atiende a casi tres millones de usuarios- dijo que evaluará les propuestas de la mesa técnica, misma posición que mantiene y defiende el director ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo.
"Como industria estamos comprometidos en adelantos y trabajando las mesas técnicas, tenemos un plazo planteado por la ministra de ocho semanas y durante ese plazo estoy seguro vamos a llegar a todas las soluciones que corresponden", indicó.