Alcalde de Huasco valoró lucha social tras anuncio del fin de vertimientos de relaves al mar
Rodrigo Loyola catalogó la medida de CAP Huasco como "esperanzadora".
La minera tiene un plazo máximo de cuatro años y medio para dejar de lanzar los depósitos en el mar.
La empresa Minera Cap tiene un plazo máximo de cuatro años y medio para dejar de verter relaves al mar.
El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, catalogó de esperanzador el término de depósitos de relaves al mar por parte de la Minera CAP en un plazo máximo de cuatro años y medio.
"A uno le gustaría que fuese inmediato, pero no hay que olvidar que desde que se instaló Cap en Huasco, hablo de la década de los '60, en que se ha permitido una situación que si bien no está prohibida expresamente en la ley, tampoco está permitida, pero fue tolerada, y en principio se habló de plazos bien extensos de 10 años mínimos para terminar con esto, y afortunadamente se recoge buena parte del sentir ciudadano con este plazo más acotado".
El jefe comunal también se refirió a la labor de los movimientos sociales del valle de Huasco "pues son ciudadanos anónimos e incansables que luchan por la defensa del valle".
"Por décadas este fue un tema tabú, y gracias al trabajo continuo de las organizaciones sociales de la Provincia, SOS, Asamblea Guasco Alto, Freirina Conciente, el Cras de Huasco y la tremenda ayuda de Oceana, hoy podemos mirar con optimismo el futuro de la recuperación socio ambiental de Huasco", agregó Loyola, quien indicó se mantendrá vigilante de lo comprometido por la compañía.