Levantan restricción de quemas de desechos agrícolas en el Biobío
Las faenas serán fiscalizadas por la Conaf y Carabineros.
La nueva medida rige para las tres provincias de la zona.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf), inició el proceso de levantar la restricción de quemas de desechos agrícolas, instancia que partió en la Provincia de Arauco y luego se extendió hasta las provincias de Biobío y Concepción.
Esto, luego que el uso del fuego estuvo suspendido en toda la Región del Biobío desde diciembre del año pasado, debido al alto riesgo de incendios forestales.
Recordemos que es a partir de marzo, los propietarios de predios agrícolas necesitan preparar sus terrenos para la próxima temporada de siembra; y el método elimina los residuos vegetales.
El Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, detalló que "una forma de regular que dichas faenas se realicen de manera correcta y sin riesgo de incendio forestal, es realizar el aviso correspondiente".
Además, el director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, explicó que "debido a los múltiples impactos que generan las quemas, uno de ellos los riesgos de incendios forestales, es que esta práctica es regulada para minimizarlos. La legislación vigente nos faculta como Corporación, a través de un Decreto Supremo, para regular el uso del fuego en forma segura y sólo como quema controlada".
Multas a cárcel
En el caso de ejecución de una quema no registrada en las oficinas de Conaf, el directivo precisó que el propietario del predio arriesga multas o, incluso, su detención por parte de Carabineros.
Un detalle importante que recalcó Hinojosa es que si el predio se ubica cerca de una carretera, camino principal, secundario, o también contiguo a zonas de tendidos eléctricos, el organismo puede coordinarse con la policía para regular el tránsito que pudiese verse afectado por el humo.
Quienes no realicen el aviso en alguna de las oficinas de Conaf se exponen a 61 días a tres años de cárcel, o multas económicas que van desde las 11 hasta las 50 UTM, es lo que arriesgan quienes no den el correspondiente aviso de quema.