Reos protestan por actuación de defensores penales públicos en Copiapó
Según los internos sus abogados no llegan a las audiencias o mandan a otros que no conocen los casos.
Se espera que mañana vuelva a realizarse una manifestación.
Este lunes reos lanzaron panes desde la cárcel de Copiapó al exterior como protesta por la poca preparación de los defensores penales públicos en los juicios orales.
Silvia Roa, mama de dos personas privadas de liberad y vocera de la manifestación, señaló que "el motivo de la movilización es que estamos pidiendo condenas justas, los que son primerizos, sean condenados justamente con las atenuantes que les corresponde".
Según Roa hay 10 internos que están en huelga de hambre y otros que empezaron el viernes por lo que la cantidad de internos movilizados llega a 200.
La vocera agregó que los abogados defensores deberían tener mejor conocimiento de los casos, visitar a los imputados y no llegar acuerdos con los fiscales.
"En el momento que son las audiencias, los abogados no llegan, mandan a otros abogados que son causas de menores o son otros profesionales que no saben lo que está pasando con la causa y leen la carpeta en el momento", enfatizó Roa.
Cooperativa consultó con la Defensoría Penal Pública y la institución se comprometió a entregar una respuesta mañana martes. Desde Gendarmería se indicó que recabarían los antecedentes para dar alguna declaración.