Biobío: Tercera empresa ligada a la jibia anuncia despidos en menos de una semana
La decisión de Alimar dejará a 300 personas sin trabajo en Lota y Coronel.
Tres empresas industriales de la jibia ya anunciaron sus cierres.
La pesquera Alimar anunció que cerrará su línea productiva de la jibia en la comuna de Lota, convirtiéndose en la tercera empresa de este tipo que toma una decisión similar en la Región del Biobío en menos de una semana.
Alrededor de 300 trabajadores quedarán sin empleo por esta disposición, luego de la promulgación de la ley de la jibia que impide que la industria pesquera y sus barcos extraigan este recurso.
Si bien el proceso final productivo de la jibia por parte de Alimar se realiza en la comuna de Coronel, la comuna más golpeada será Lota, ya que al menos 100 mujeres son lotinas y trabajan en la planta, pero además esta empresa le compraba la jibia a los pescadores artesanales de la comuna de Lota.
Este anuncio lo hizo la propia empresa tras solicitar una reunión por la ley del lobby con el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, a quien se le oficializó que dentro de las próximas semanas empezarán con el plan de despidos de trabajadores.
"Debo velar porque en la comuna de Lota ojalá se mantenga o disminuya el alto índice de cesantía. Yo creo que desafortunadamente por esta noticia va a aumentar el nivel de cesantía", dijo el jefe comunal.
"Con los antecedentes a la vista voy a tomar contacto con las autoridades de Gobierno para ver de qué manera el Gobierno se puede hacer cargo también de esta situación, me refiero a una plataforma social de ayuda, algún tipo de capacitación o bolsa de empleo. Lamento esta noticia pero quiero los antecedentes antes de hacer alguna acción", añadió el alcalde.
Alimar: Ya no vamos a poder seguir trabajando sobre el recurso jibia
El presidente de Alimar, Roberto Izquierdo, comentó que "si bien estamos a punto de partir con la temporada de jibia, que seguramente va a empezar en unos 10 días más, esta va llegar hasta agosto y de ahí en adelante no vamos a poder seguir trabajando, esto porque así lo dispone la ley que está vigente que ha sido profusamente publicada".
"Ya no vamos a poder seguir trabajando sobre el recurso jibia, que es un recurso importante acá en la región, sino hasta agosto y las consecuencias que eso tiene bajo el punto de vista operacional de la empresa y por supuesto la situación en que si bien, estamos prontos a partir con la temporada de jibia que seguramente va a empezar emn unos 10 días más, la temporada va a llegar hasta agosto y de ahí en adelante no vamos a poder trabajar y es una situación que de hecho vamos a tener que enfrentar", añadió Izquierdo.
Este es el tercer caso de cierre, después de la pesquera Landes, que despedirá a 200 personas por este motivo, y luego la empresa Pacific Blue, dejando a otras 400 personas sin empleo.
Asipes llama al diálogo
En tanto, Macarena Cepeda, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipies), lamentó la decisión de la empresa y aseguró que el gremio advirtió al Gobierno sobre las implicancias de dejar solo a los pescadores artesanales la captura de este molusco.
"Lamentamos que la información entregadas por las empresas que se dedican a la captura de la jibia respecto al gran impacto que esta ley tendría en empleos no fuera considerada como un hecho cierto", dijo Cepeda, quien explicó que "las plantas pesqueras industriales no pueden sobrevivir con abastecimiento de botes artesanales que pescan algunos días al mes".
"Como sector pesquero industrial hacemos un llamado al diálogo, sin exclusiones, amplio, con fondo técnico y científico que recoja efectivamente las experiencias y mejores practicas pesqueras a nivel internacional", planteó la dirigenta.
La jurista pidió participación en la mesa de trabajo en que "ni las empresas socias de Asipes y este gremio han participado", enfatizando en que "se constituya efectivamente en Talcahuano y que sea el subsecretario de Pesca el que presida y convoque a esta mesa".