Justicia argentina liberó a artistas chilenos detenidos por delitos "contra la seguridad"
Felipe Zegers y Gabriela Medrano fueron acusados de poseer un presunto artefacto explosivo.
Zegers y Medrano tendrán que pasar unos días más en Argentina.
La justicia argentina determinó este miércoles la liberación de los artistas chilenos Felipe Zegers y Gabriela Medrano, quienes permanecían en ese país detenidos por el hallazgo de un presunto artefacto explosivo -elementos de una intervención artística- al interior de un hotel de Córdoba.
El juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja escuchó las explicaciones de los chilenos y determinó que se trató de un error, disponiendo a la vez de la falta de mérito por los delitos "contra la seguridad" de los que se les acusaba.
Sin embargo, Zegers y Medrano tendrán que pasar unos días más en Argentina a disposición del Juzgado, por si se les requiere nuevamente para concluir con la indagatoria.
Payo Söchting, socio de Zegers, comentó que "estamos muy felices, muy agradecidos de que Felipe y Gabriela por fin estén en libertad. De parte de su familia, de todo el entorno, queremos agradecer a toda la gente, tanto en Chile como en Argentina, que han ayudado a que esto haya sido más fácil y que han estado tirando la energía para que esto pudiera solucionarse".
"Ha sido por falta de méritos, son realmente inocentes, nosotros sabíamos que esto era una gran malentendido y ojalá que los podamos tener pronto acá en Chile para poder abrazarlos", destacó.
"Están con sus papás, se fueron a un hotel, están bien. Obviamente quedan pasos que seguir, así que tendrán que quedarse unos días más en Argentina para solucionar temas jurídicos, pero lo más importante es que el juez dijo que eran inocentes, que están libres, que están bien, que están sanos", relató Söchting.
Falta de mérito, libres y a la espera de que investiguen ahora sí lo que corresponda para terminar de una vez con esta locura. Tenemos que agradecer a tanta gente
— Carolina Ortega #VivasNosQueremos (@ComandoCarolita) 3 de abril de 2019
Ahora bien: a esta altura ha quedado en claro que la sumatoria de irregularidades de este procedimiento es variada. Felipe y Gabriela quedan con sus pasaportes retenidos "hasta terminar la investigación". Ya está, SOLTAR, se la han mandado. Pidamos disculpas, no?
— Carolina Ortega #VivasNosQueremos (@ComandoCarolita) 3 de abril de 2019