Aprueban millonaria inversión para ejecutar 17 proyectos de agua potable rural en Ñuble
Se trata de proyectos con una inversión de 2.961 millones de pesos.
"Se están priorizando los proyectos más urgentes, donde el acceso al agua tiene un lugar de privilegio" señaló el presidente del Core Ñuble.
También se aprobaron recursos para conservación y pavimentación de 40 kilómetros de de rutas básicas.
El Consejo Regional (Core) de Ñuble aprobó 2.961 millones de pesos para la ejecución de 17 proyectos de agua potable rural (APR) que beneficiarán a habitantes de nueve comunas de la región de Ñuble. Se trata de ocho en Diguillín, seis en Itata y tres en Punilla, presentados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).
El presidente del CORE Ñuble, Javier Ávila, señaló que "a través de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) estamos priorizando aquellas necesidades más urgentes, donde el acceso al agua ocupa un lugar privilegiado, dado que está relacionado con la dignidad de las personas".
Uno de los sectores favorecidos es Llequén Sur de San Nicolás, donde los vecinos han debido esperar siete años para cumplir este sueño comunitario. "Estamos bebiendo agua de pozos y charcos contaminados, lo que es inconcebible a estas alturas y con el grado de desarrollo que se muestra del país", indicó el presidente del proyecto APR, Eliseo Neira.
El gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez, indicó que "el acceso al agua potable rural es uno de los ejes del Plan Ñuble, y así lo estamos haciendo saber a nuestros dirigentes comunitarios, que esperan con ansias estos recursos que les permitirá materializar estos proyectos".
Conservación de caminos
Otra inyección importante de recursos del FNDR por más de 3.000 millones de pesos ha sido destinada a proyectos de pavimentación y conservación de caminos básicos, presentados por la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.
En total, se trata de unos 40 kilómetros de intervención de rutas de las comunas de Bulnes, Quillón, Yungay, Coelemu, San Nicolás y San Carlos.