Ver más de la Región del Biobío

San Pedro de la Paz: Buscan forzar plebiscito comunal para evitar construcción de un mall sobre humedal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comunidad concurrió en masa a firmar el consentimiento para inédita consulta.

Se necesitan 2.600 firmas para que el municipio realice un plebiscito.

 Cedida.

La empresa Patio pretende construir el local comercial rellenando el humedal.

Una amplia convocatoria tuvo el llamado del Partido Ecologista Verde (PEV) en San Pedro de la Paz, Región del Biobío, para que la comunidad firmara su consentimiento para realizar un plebiscito comunal y sea la gente la que decida si acepta o no rellenar el humedal Los Batros para construir sobre él un mall.

Son 2.600 firmas las que se requieren legalmente para obligar al municipio sampedrino a financiar la consulta, la que dependiendo de la asistencia puede ser vinculante y evitar lo que está programado.

El diputado Félix González, presidente del PEV, explicó que "si en el plebiscito votan al menos la mitad de los que votaron en la última elección municipal el resultado es vinculante, significa que el resultado es ley y lo que queremos hacer es cambiar el plan regulador comunal porque una parte del humedal está como zona mixta y es ahí donde quieren hacer el mall".

El uso de la herramienta ciudadana partió con base jurídica legal, ya que, agregó "por eso que está la oficial civil y solo se firma ante ella, porque si nosotros logramos recolectar 2.600 firmas de personas que votan en San Pedro de la Paz, el plebiscito es obligatorio hacerlo".

La primera actividad para reunir firmas se realizó en el estacionamiento del Anfiteatro y superó todas las expectativas, al nivel de acabar los formularios de inscripción, con una larga y extensa fila de personas que incluso se quedaron sin la opción de firmar.

El concejal Javier Guerrero (PEV) señaló que "el único plebiscito que yo conozco es que el hizo cuando nací que era para sacar a Pinochet, y los plebiscitos comunales son un herramienta legal, pero que no se ocupa porque los alcaldes siempre se enojan y más encima tiene que pagarlo el municipio".

La organización se auto impuso un plazo de dos meses para lograr el objetivo de las 2.600 firmas.