Bienes Nacionales explicó las razones de desalojos en Caldera
El ministro Felipe Ward detalló que detectaron inmuebles construidos después del 25 de junio de 2018, fecha en donde un drone catastró cada una de las zonas.
Autoridades responsabilizaron a los dirigentes de las tomas, quienes no advirtieron a los nuevos pobladores de que podían ser sacados del lugar.
Las autoridades encabezaron el proceso de desalojo en Caldera.
Durante la mañana de este lunes, cuatro inmuebles y 13 cierres perimetrales fueron desalojados en el sector de Pulpito en Caldera, situación que provocó la molestia de algunos pobladores y la incertidumbre de aquellos que mantienen una casa en estos sectores.
El propio ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, explicó que todas aquellas tomas que se produjeran posterior al 25 de junio del 2018 iban hacer desarmadas, ya que en esa fecha, un drone realizó un catastro de cada uno de los lugares para poder realizar la regularización del borde costero.
"Acá hay una intención de regularizar a personas que están ocupando bienes fiscales en el borde costero de Atacama (…) para que las personas puedan terminar con su título de dominio", sentenció.
Ward aseguró que una vez que se realice la constitución de a personalidad jurídica y de los macro lotes "se tiene que garantizar la urbanización y si eso ocurre el ministerio va a entregar los títulos de domino y esperamos que eso ocurra".
Ya en mi querida región de Atacama, no sólo para continuar con el Plan Atacama, de desalojo y normalización de las tomas del borde costero, sino también para entregar buenas noticias: títulos de dominio e inmuebles para actividades en la región. pic.twitter.com/nLjn4v0KUg
— Felipe Ward (@Felipeward) 22 de abril de 2019
Para la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, la responsabilidad de la construcción de nuevos asentamientos, recae en los dirigentes, ya que a ellos se les explicó todo el proceso de catastro con los drones y que determinan quienes han tenido estas edificaciones desde antes del 25 de junio.
"No se podían hacer mejoras, ningún tipo de instalación, aunque algunos hubiesen tenido cercados y no hubieran instalado nada porque eso no se permitía", aseveró la jefa comunal.
El gobernador de la Provincia de Copiapó, Manuel Corrales anunció que seguirán realizando más desalojos y advirtió que “se ha hecho presente a la gente de que no está permitido construir y que van a perder los materiales y así y todo, lo han seguido realizando”.
“No soy amigo de los asentamientos ilegales y tampoco soy amigo en principio de los desalojos. Por eso el año pasado iniciamos el “Plan Atacama”, para regularizar el borde costero”, dijo el ministro @Felipeward tras los desalojos realizados en Los Pulpos, región de Atacama. pic.twitter.com/17TiLZBUZo
— Bienes Nacionales (@MinisterioBBNN) 22 de abril de 2019