Detuvieron al novio de la ex carabinera desaparecida en Colombia
Las autoridades trabajan en identificar los restos calcinados de una persona en el sector donde desapareció Ilse Ojeda.
El fiscal José Luis Pérez-Calaf dijo que "efectivamente la persona detenida habría confesado el delito".
La mujer habría comprado un seguro de vida en Colombia cuyo único beneficiario sería su pareja.
La Policía del departamento de Santander, en Colombia, detuvo este sábado a Juan Valderrama, el novio de la ex carabinera Ilse Ojeda quien permanece desaparecida en el país cafetero desde hace ya un mes.
Precisamente ayer fueron encontrados unos restos incinerados en el municipio de Río Negro, por lo que los peritos indagan si corresponde a la ex funcionaria de Carabineros.
Las autoridades aseguraron que la labor de identificación a través del ADN de la mujer se ha visto dificultada por las condiciones en las que se hallaba el cuerpo.
Según Juan Valderrama, el rastro de Ojeda se perdió cuando ella descubrió que el joven mantenía una relación con otra mujer el pasado 29 de marzo.
La ciudadana chilena viajó con su pareja a Colombia el pasado 5 de marzo con el propósito de comenzar un negocio gastronómico en ese país.
Cabe recordar que la familia de Ojeda ha acusado a Valderrama de su desaparición, lo que el colombiano ha negado.
Sin embargo, el fiscal José Luis Pérez-Calaf dijo que "efectivamente la persona detenida habría confesado el delito".
Historial médico de Ilse Ojeda es clave para su identificación
A su vez, el director general de Asuntos Consulares y de Inmigración, Raúl Sanhueza, sostuvo que lo más probable es que el cuerpo corresponda al de Ojeda.
"Los indicios hablan de historial clínico de doña Ilse que tendría ciertas lesiones que coincidirían con lo que se había encontrado en uno de los cuerpos que estaba calcinado, y en cuanto a los plazos esto ya es un poco más complicado porque se requiere examen de ADN, y obviamente los ADN familiares de doña Ilse están en Santiago", indicó.
Pese a que Sanhueza habla de dos cuerpos, la Fiscalía colombiana confirmó a las autoridades chilenas que sería solamente un cuerpo el que se encontró.
Mientras que el fiscal general de la nación de Colombia, Nelson Humberto Martínez, señaló que por "características externas, por los tornillos que aparecen a nivel de la rodilla en estos restos óseos y de una platina en uno de sus brazos que, según los familiares de la ciudadana chilena, corresponderían a características morfológicas de Ilse Ojeda".
También se detalló que este domingo partirá un equipo de la Fiscalía a cargo del caso junto a familiares de la mujer para hacer las pruebas de ADN correspondientes.
Según informó Caracol Radio de Colombia, la chilena desaparecida habría comprado un seguro de vida en Colombia cuyo único beneficiario sería su pareja, quien ahora se encuentra detenido.
* Nota del Editor: Esta nota fue modificada luego de que el fiscal José Luis Pérez-Calaf desmintiera que el detenido era el novio de Ilse Ojeda, sin embargo, más tarde la propia Fiscalía Regional Metropolitana Occidente reconoció que fue un error del persecutor corroborando finalmente que el detenido sí es Juan Valderrama.