Ver más de la Región del Biobío

Senador Navarro asegura que ENEL cerrará central Bocamina I

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentario del Biobío se reunió con alto personero de la firma extranjera e indicó que el lugar dejará de funcionar en 2024.

Desde la empresa, a través de un comunicado, no descartaron ni afirmaron la idea.

 Prensa Alejandro Navarro.

El Senador junto a una dirigenta de Coronel y los representantes de Enel.

El senador de la Región del Biobío Alejandro Navarro aseguró que altos personeros de la empresa ENEL le confirmaron el cierre de la central termoeléctrica Bocamina I de Coronel tras reuniones sostenidas tanto en Italia, país de origen de la transnacional, como en Chile.

"Nos hemos vuelto a reunir con Maurizio Bezzeccheri, CEO de ENEL para toda América, en una continuación de nuestra cita en Roma. Y frente a los compromisos adquiridos en Italia por la empresa, hoy tenemos una fecha concreta: el 2024 se cerrará Bocamina I", indicó Navarro.

"Sin embargo, creemos que es insuficiente, pues los plazos tienen que acortarse, la comunidad tiene que organizarse, el Gobierno tiene que reaccionar, ya que los niños y niñas de la comuna tienen metales pesados en su sangre y hay que actuar ahora para ir al fondo del problema", agregó Navarro.

Sobre el vertedero de cenizas de la transnacional en la comuna coronelina, el senador comentó que "aún está sin fecha de cierre determinado".

Respuesta de ENEL

Desde ENEL respondieron por medio de un comunicado, donde confirmaron la instancia de conversación entre Navarro y el responsable de Enel para Sudamérica Maurizio Bezzeccheri; y el gerente general de Enel Chile, Paolo Pallotti. La instancia fue el pasado 12 de abril y luego hubo un segundo diálogo en Santiago.

"Tanto en esa ocasión como en el encuentro realizado este lunes en Santiago se dio respuesta a las dudas del senador respecto a varios temas ya en desarrollo según compromisos y obligaciones que la compañía tomó con diferentes instituciones relevantes", aseveró el documento.

Referente al desempeño ambiental de Bocamina, la empresa señaló que "esta planta, como se ha explicado también en varias instancias institucionales y comunitarias, supera los estándares requeridos a nivel nacional aplicando medidas y tecnologías de reducción de emisiones y en general de mejora ambiental de acuerdo a estándares internacionales".

Si bien no descarta ni confirma el proceso de cierre de "Bocamina I", la empresa se refirió a una serie de puntos que también puso en duda el integrante de la Cámara Alta: el trabajo de Contribución a la recuperación de Coronel, presencia de metales pesados en niños de la comuna, una Mesa de Descarbonización y el vertedero de cenizas.