Ver más de la Región de Atacama

Funcionaria de Atacama aludida en WhatsApp de subsecretario Castillo se querella contra el Fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carolina Noemí interpuso una demanda por tutela laboral en el Juzgado del Trabajo.

La militante del Partido Comunista y dirigenta sindical indicó que existe una persecución política en su contra.

 Cristian Abello.

La funcionaria puso la acción judicial con abogados del Partido Comunista.

Carolina Noemí, militante del Partido Comunista aludida en mensajes de WhatsApp del subsecretario Luis Castillo, interpuso este martes una tutela laboral por discriminación y prácticas antisindicales en contra del Fisco, en la que "se pide un reconocimiento público de que han hecho prácticas antisindicales y una indemnización", enfatizó.

Los mensajes que se acusa fueron reenviados por subsecretario Castillo al ex director del Servicio de Salud de Atacama piden destituir a personal de dicha repartición por su militancia política. Uno que se refiere específicamente a Noemí dice: "Puedes darme una explicación cómo nosotros le damos este cargo a una comunista que nos hizo la vida imposible en el gobierno anterior".

La también dirigente de la Fenpruss y de la Central Unitaria de Trabajadores de Atacama, afirmó que "con esta acción estamos simbolizando no solo mi caso en particular, que pudimos comprobar a través de estos mensajes que se hicieron públicos, que aquí hay una persecución de carácter político, por ser dirigente, pero esto ha ocurrido en el último tiempo en distintos servicios de Salud, con funcionarios que tenían más de 20 años en el servicio, sin tener causal alguna".

Noemí, quien se desempeña en el Servicio de Salud como encargada de Bienestar y su condición laboral es a contrata, actualmente tiene un sumario administrativo abierto por supuestamente difundir un correo masivo denostando al ex subdirector médico de la entidad, doctor Gabriel Amudio.

"En las últimas declaraciones, el subsecretario ha dicho que no fue él (quien pidió mi salida), que fue una solicitud de la región. Yo emplazo al subsecretario a que diga públicamente quién es la persona de la región que tiene tanto poder que pueda hacer que una autoridad ministerial pueda entregar instrucciones para que se despida a gente por su posición política o sindical", planteó Noemí.

Apoyo de la CUT

Karen Palma, consejera nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, manifestó su apoyo a Carolina Noemí y declaró que "nos parece grave que en pleno siglo XXI se sufra de persecución sindical a propósito de la filiación política".

Desde la Fenpruss también manifestaron apoyar esta acción judicial y aclararon que hay más casos de este tipopor lo que hace unos días solicitaron sacar del cargo al subsecretario Luis Castillo.