Encuesta de Victimización: 72,8 por ciento de víctimas en Ñuble no denuncia los delitos
La región presenta un 23,8 por ciento en victimización de hogares, por debajo del promedio nacional.
"Es imperioso que la ciudadanía denuncie", señaló coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez.
La primera entrega de datos precisos para la Ñuble entregó la actual versión de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, a menos de un año de conformarse la región.
De acuerdo a las cifras, el territorio presenta un 23,8 por ciento en victimización de hogares, lo que es inferior al promedio nacional de 25,4 por ciento y levemente mayor al comparativo con la Región del Biobío, que registró un 23,6 por ciento.
No obstante un aspecto que preocupa es que un 72,8 por ciento de víctimas no denuncia los delitos. Al respecto, el coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, señaló que "es imperioso que la ciudadanía denuncie, ya que ese es el punto de partida para proyectar medidas de control y mejorar las coordinaciones entre los diversos organismos involucrados en seguridad pública".
Otras cifras
En el desglose de las cifras un 39,5 de los ñublensinos creen que serán víctimas de un delito en los próximos doce meses.
Una cifra llamativa es la de la incivilidad, que ubica al abandono de perros como un hecho que preocupa a la comunidad con un 33,9 por ciento.
El intendente Martín Arrau señaló que "esta encuesta muestra el buen camino trazado, y así también lo dicen los resultados de las sesiones STOP que hablan de una baja de tres por ciento en la comisión de delitos en Ñuble".
A nivel nacional, el porcentaje de hogares que fueron víctimas de un delito bajó a un 25,4 por ciento, en tanto el temor a ser víctimas de la delincuencia bajó a un 38,1 por ciento.