Incautaron 22 piezas arqueológicas que viajaban en una encomienda
El paquete tenía como destino la ciudad de Antofagasta.
Las piezas podrían corresponder a un saqueo ocurrido en la Región de Arica y Parinacota.
El área jurídica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) inició las denuncias y acciones legales pertinentes.
En una encomienda fueron encontradas por el Servicio Nacional de Aduanas, 22 piezas patrimoniales que tenían como destino la ciudad de Antofagasta.
El procedimiento se registró en la avanzada aduanera de El Loa, a 152 kilómetros de Iquique, cuando los fiscalizadores detectaron que una de las encomiendas que venía en un camión contenía objetos de origen patrimonial, procediendo a su incautación en virtud de las leyes nacionales y convenios internacionales.
Piezas patrimoniales correspondientes a un ajuar mortuorio de la cultura de #Arica decomisaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada el Loa, 152 kilómetros al sur de #Iquique. Los artículos iban en una encomienda con destino a #Antofagasta. pic.twitter.com/vG8lvZKuJM
— Narciso Juan Donoso (@NarcisoDonoso) 9 de mayo de 2019
Dicha caja contenía 22 artículos de cerámica, cestería, metal y textil, sin embargo, la investigación inicial halló más restos al interior de las prendas, por lo que el número de piezas podría aumentar a 30 de ser comprobado por los análisis de laboratorio.
Respecto de la procedencia de las piezas y tras una revisión por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, el hallazgo podría pertenecer a Nazca, San Miguel Mayta Chiribaya, Pocomo y Gentilar del Valle de Arica, y podrían provenir de un saqueo de un ajuar mortuorio ocurrido en la Región de Arica y Parinacota.
"A partir del reconocimiento visual realizado a las piezas incautadas, se trataría de materialidades asociadas a la Cultura Arica, posiblemente de un contexto mortuorio, dado los signos presentes del proceso de licuefacción como lo son los fluidos corporales e improntas presentes en algunos textiles del embalaje", indicó Patricia Henríquez, encargada de la oficina técnica regional del Consejo de Monumentos Nacionales (CNM).
A raíz de esto, el área jurídica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) inició las denuncias y acciones legales pertinentes según la Ley de Monumentos Nacionales.
"No te lo lleves, no lo destruyas"
Tras dar a conocer el hallazgo, la seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, Laura Díaz, realizó el lanzamiento oficial de la campaña "No te lo lleves, no lo destruyas", enmarcada en el Día del Patrimonio.
"Tenemos que saber que si hallamos algo en algún sitio de interés patrimonial, no hay que guardarlo en nuestros bolsillos, pues podría ser un vestigio de alguna cultura ancestral. Tampoco debemos ser imprudentes para acercarnos a esas zonas, pues podemos afectarlas como ocurrió con el Gigante de Atacama", manifestó la autoridad.
Cabe recordar que todos los sitios y piezas arqueológicas o paleontológicas que existan sobre o bajo la superficie del territorio nacional son considerados monumentos arqueológicos y de propiedad del Estado. Asimismo, para realizar excavaciones arqueológicas se requiere la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.