El complejo escenario del Gobierno de Piñera de cara a la cuenta pública
En la instancia del 1 de junio deberá informar sólo los avances materializados y algunos anuncios.
"Nadie dijo que iba a ser fácil gobernar, pero este Gobierno no ha escondido los problemas debajo de la alfombra", dijo el UDI Juan Antonio Coloma.
Piñera llega a la cuenta presidencial con la aprobación en su nivel más bajo y la desaprobación alcanzando un 54 por ciento.
Con la aprobación en su nivel más bajo y la desaprobación alcanzando un 54 por ciento, el Presidente Sebastián Piñera se prepara para la segunda cuenta pública de su segundo Gobierno que tendrá lugar el sábado 1 de junio a las 20:15 horas.
En medio de jornadas complejas y a 10 días de la cuenta presidencial, el Mandatario presentará este miércoles el proyecto de ley "Red Clase Media Protegida", a la que se busca establecer como un eje del "relato" del segundo año de la Administración Piñera.
Desde Palacio se anticipa la cuenta pública como una oportunidad, donde deberá informar sólo los avances materializados y algunos anuncios en los cuales se está trabajando.
Sobre el momento del Gobierno, el senador UDI Juan Antonio Coloma dijo que "una cosa es que la contingencia siempre se va a complicar en el segundo año. Todos los Gobiernos el segundo año tienen un apretón en sus aprobaciones, pero lo importante es que eso no puede dejar de lado los temas de fondo".
"Nadie dijo que iba a ser fácil gobernar, pero este Gobierno sí ha tenido algo importante que ha enfrentado los problemas, no le ha dado vuelta la espalda ni los ha escondido debajo de la alfombra", manifestó.
Coloma sostuvo que "hoy hay una sensación de mucho menor aprobación de las instituciones. Hoy tener sólo un 30 por ciento en el mundo de adhesión para un Gobierno es un éxito increíble, hay pocos que lo tienen".
Por su parte, la jefa del comité de los senadores de la UDI, Ena von Baer, resaltó que le plantearon al Presidente que en la cuenta pública deben primar los temas ciudadanos.
"Los temas de obras públicas para cada una de las las regiones, que son relevantes para el avance de nuestras regiones... Adulto mayor, que para nosotros es muy importante, como por ejemplo la rebaja de los pasajes de los adultos mayores, y también planteamos el tema institucional", señaló Von Baer.
"Nos parece muy relevante generar una política general de modernización de nuestras instituciones para volver a fortalecer todas las instituciones de nuestro país", añadió la legisladora.
"El Gobierno debe enfocarse en señalar cuáles son los frutos verificables"
En el oficialismo señalan que el Mandatario tiene que mostrarle a la gente que los avances son palpables, tema que, indican, hay que reforzar.
El jefe de bancada de Evópoli, diputado Luciano Cruz-Coke, advirtió que "la ciudadanía ya empieza a pedir cuenta de qué es lo que había en el programa de Gobierno respecto de lo que se ha hecho y creo que el Gobierno debe enfocarse en aquello que palpablemente, que la ciudadanía puede verificar, que le está llegando como beneficio social a su bolsillo".
"Es muy fregado porque el segundo año, llevando recién un año de Gobierno, estos frutos están en elaboración, la reforma, las leyes. Sin embargo, el Gobierno debe enfocarse en señalarle a la ciudadanía cuáles son los frutos verificables", expresó.
Chahuán llamó a la oposición a dejar atrás las "mezquindades políticas"
Desde RN, el senador Francisco Chahuán, quien ha señalado públicamente que quiere ser el continuador de este programa de Gobierno, dijo que Piñera debe mostrar en su discurso las dificultades que ha puesto la oposición en el Congreso.
Sin embargo, desde La Moneda señalan que no han pensando mucho en seguir esa línea.
"Transmitir las dificultades para sacar adelante estas reformas que, yo diría, están esperando todos los chilenos y, en ese sentido, por supuesto el llamado a hacer a la responsabilidad, al trabajo en equipo y tener por delante las urgencias sociales por sobre las mezquindades políticas", aseveró.
En Palacio señalan, además, que los anuncios de Piñera deberían ir también por la modernización del Estado, considerando la contingencia de los jueces y fiscales, los nombramientos.