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Pacientes de Concepción perdieron 129 mil horas de atención médica en 2018

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Autor: Cooperativa.cl

La cifra corresponde a personas que, teniendo agendada una visita a los centros de salud, no la concretaron.

El alcalde Álvaro Ortiz prometió una evaluación de los casos y promover un mayor involucramiento de los usuarios en el sistema.

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Usuarios de los servicios municipales de salud piden extensión horaria y mejoras en infraestructuras.

La Municipalidad de Concepción confirmó que en 2018 se perdieron 129 mil horas de atención médica y de otros profesionales, agendadas por pacientes que, con diferentes motivos, no llegaron a atenderse a los respectivos centros de salud que dependen de la alcaldía.

"Una de las inquietudes de nuestros usuarios es mejorar el trato y elevar la cantidad de atenciones. Ahora, nosotros también tenemos un desafío con ellos, que es la pérdida de horas de atenciones médicas y de otros profesionales, así es que (esta información) es un llamado a ejercer los derechos y también los deberes", comentó Rosario Bustos, directora de salud municipal de Concepción.

El alcalde Álvaro Ortiz señaló que, en miras a mejorar las cifras, se hará "una evaluación" y se promoverá que "los usuarios, a través de sus Consejos de Desarrollo de cada centro de salud, se involucren aún más en la toma de decisiones y mejoramiento del actual sistema".

Si bien la estadística responde a una multiplicidad de razones, existen numerosos casos de adultos mayores que no asisten a las citas pactadas porque las olvidan, o también de personas postradas que no tienen quién las lleve al Cesfam, según comentan los propios usuarios.

"Hay que considerar el aumento de las atenciones domiciliarias, pensando en las personas que están postradas que no tienen la posibilidad de ir al Cesfam. Quizás también se podría aumentar el horario de extensión para las personas que trabajan", opinó Lilian Henríquez, paciente del centro de salud de Pedro de Valdivia.