Ver más de la Región de Ñuble

Más de 10 mil hogares sufrieron cortes de luz en Ñuble por el sistema frontal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las interrupciones de suministro afectaron a 15 de las 21 comunas de la Región.

La Provincia de Itata fue la más perjudicada.

 Archivo (Cooperativa)

Los cortes se comenzaron a presentar desde las 17 horas, en gran parte por caídas de árboles sobre el tendido eléctrico.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que más de 10 mil hogares de la Región de Ñuble sufrieron cortes de suministro eléctrico durante la primera jornada del sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país.

Las interrupciones de suministro se registraron en 15 de las 21 comunas de la Región en distintos horarios: las más perjudicadas fueron Coelemu (3.565 clientes), Quirihue (2.588), Cobquecura (1.538) y Trehuaco (857), todas pertenecientes a la Provincia del Itata.

La gobernadora del Itata, Rossana Yáñez, recordó que hace pocas semanas hubo una mesa de trabajo con representantes de las empresas Copelec y CGE para abordar, precisamente, la vulnerabilidad del servicio.

"Conseguimos el compromiso de las empresas distribuidoras respecto al aumento del monitoreo en terreno y la reposición de servicios con plazos no superiores a dos horas, como máximo, cuando existan cortes", indicó Yáñez.

Cortes en Diguillín y Punilla

En el caso de la Provincia de Diguillín, las comunas más afectadas fueron Yungay (577 casos), Chillán (153) y Bulnes (117).

Finalmente, en la Provincia de Punilla, el registro es: San Carlos (496), San Fabián (114) y Coihueco (91).

Las causas de los incidentes son parte del informe que deberán presentar las empresas de distribución eléctrica a la SEC, aun cuando se ha observado en terreno que, en gran medida, corresponden a caídas de árboles y voladuras de techumbres sobre el tendido eléctrico.