Justicia ordenó nuevamente al Estado costear medicamento contra la Atrofia Muscular Espinal
La Corte de Apelaciones de Santiago falló contra el Ministerio de Salud y el Hospital San Juan de Dios.
Desde el año pasado son varios los fallos que la justicia ha emitido a favor de menores que padecen esta patología no cubierta por la ley "Ricarte Soto".
El Spinraza tiene un costo de 500 millones de pesos al año.
La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al Hospital San Juan de Dios y al Ministerio de Salud a adquirir y administrar el medicamento que requiere una niña de cinco años para tratar la atrofia muscular espinal que la mantiene postrada en dicho recinto asistencial.
En un fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada capitalino acogió un recurso de protección y estableció el actuar arbitrario de ambos recurridos al denegar la cobertura del fármaco Spinraza.
El dictamen de la Corte establece que "la recurrida no sopesa adecuadamente los antecedentes de la hija de la recurrente, una niña de cinco años que se encuentra postrada, que ha estado en riesgo vital y -en lo que es aún más relevante- con el uso de este medicamento puede hacer una vida completamente diferente".
La resolución añade que "la eficacia del producto farmacéutico no se ha cuestionado, tampoco que es la única alternativa de tratamiento. Todas estas circunstancias debieron ser analizadas por la recurrida, que debió evaluar este caso extraordinario, cuestión que no realizó, limitándose a una simple aplicación exegética de su exclusión".
El fallo remarca que "si bien el elemento económico constituye un aspecto a considerar en diversas decisiones de las autoridades públicas no debería serlo en aquellas que dicen relación con resguardar y asegurar la vida de una persona".
De acuerdo con el tribunal, la negación del medicamento amenaza la garantía del derecho a la vida, pues la decisión "de no costearle el mentado fármaco en los términos pedidos la priva, en la práctica, del acceso al mismo, medicina que ha sido prescrita para asegurar la sobrevida de la paciente, quien presenta reactivaciones más severas y frecuentes que hacen perentoria la administración de dicho fármaco a la brevedad".
No es primer caso similar en Chile
Esta no es la primera vez que la justicia determina la compra de este medicamento, ya sea a instituciones privadas o al sistema público de salud.
En septiembre pasado, la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó la compra de este fármaco para un menor internado en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, a una joven de 17 años aquejada del Síndrome Hemolítico Urémico Atípico, hospitalizada en el mismo recinto, y a un menor de 15 años diagnosticado con atrofia muscular espinal.
Mientras que durante este año, la Corte de Apelaciones de Antofagasta y su similar de Rancagua debían financiar este mismo tratamiento para menores aquejados por Atrofia Muscular Espinal.
Finalmente, la semana pasada, la Corte Suprema acogió un recurso de protección y ordenó al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) financiar el tratamiento de una niña de poco más de un año que padece la misma enfermedad.
La Atrofia Muscular Espinal no está cubierta por la ley denominada "Ricarte Soto" y el Spinraza tiene un costo de 500 millones de pesos al año y es conocido como uno de los medicamentos más caros del mundo.