Advierten de "potente" sistema frontal en el Biobío: Esta tarde alcanzará máxima intensidad
Para este miércoles se espera tormenta eléctrica y rachas de viento que superarán los 70 kilómetros por hora.
Las lluvias se extenderán hasta el viernes.
Se llamó a gente a quedarse en sus casas si no es imperativo salir durante la tarde de este miércoles.
Las autoridades del Biobío advirtieron este miércoles de un "potente" sistema frontal en la región, de similares características al que se registró hace unas semanas provocando tornado y trombas marinas.
Las lluvias, que comenzaron anoche, se extenderán hasta el viernes y se esperan 75 milímetros de agua, junto con rachas de viento que superarán los 70 kilómetros por hora.
Además, para la tarde de este miércoles está anunciada una tormenta eléctrica.
Onemi alerta de "potente" sistema frontal en el Biobío. Lloverá hasta el viernes, vientos alcanzarán los 70 km/hr y habrán tormentas eléctricas. Autoridad llama a quedarse en la casa en la tarde si no es imperativo salir. Hoy se espera lo más fuerte. @Cooperativa
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) 12 de junio de 2019
"Tenemos un sistema frontal que cuenta con un aviso de vientos, otra alerta de tormentas eléctricas, tenemos precipitaciones. Es un sistema frontal potente, intenso", aseguró la directora regional de Onemi, Carolina Zambrano.
Sin embargo, indicó que no se cumplen las condiciones mínimas para la generación de un tornado.
Además, Zambrano destacó que "lo bueno de esto es que pudimos observar que durante la madrugada hasta hoy en la mañana cayeron de manera paulatina la lluvia que acostumbradamente en Concepción teníamos hace años atrás, eso es muy positivo, permite absorción de esta agua caída que (hasta ahora) son alrededor de 20 milímetros".
El llamado de las autoridades es a los habitantes de la zona a quedarse en sus casas si no es imperativo salir durante la tarde de este miércoles, pues a esas horas se espera la máxima intensidad de este sistema frontal.
FF.AA. saldrán a monitorear las zonas afectadas
Mientras que el intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, confirmó que efectivos del Ejército y de la Armada estarán monitoreando las zonas afectadas por el pasado sistema frontal.
"Le hemos pedido a efectivos de la Armada que se desplieguen en el territorio, así como también gente del Ejército, a efectos de poder cooperar con aquellas familias que tuvieron solución de emergencia. Que puedan, en el fondo, poder colaborar a que esas familias no queden tan vulnerables por el viento que va a tener este sistema", afirmó.
El intendente detalló que "van a estar activos, presentes, mirando, observando y disponibles para que las personas que fueron víctimas de la situación del tornado que requieran de asistencia puedan tener esa asistencia en terreno y así, en el fondo, poder prevenir cualquier situación en sus viviendas".
Algunos de los afectados por el tornado y la tromba marina han tenido filtraciones en sus casas, sobre todo en Talcahuano.
Hace instantes en el Comité de Protección Civil, activamos los servicios preventivos ante el frente climático que se estima se extenderá hasta el viernes. Para la tranquilidad de las personas efectivos de @Armada_Chile y @Ejercito_Chile estarán monitoreando las zonas afectadas. pic.twitter.com/4OYKIKOm4V
— Sergio Giacaman G (@sgiacamang) 12 de junio de 2019
La Dirección Meteorológica emitió dos alertas meteorológicas para este miércoles: Una por tormentas eléctricas entre las regiones del Maule y del Biobío, y otra por vientos de intensidad moderada a fuerte entre O'Higgins y el Biobío, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.
En las últimas horas se han registrado varios accidentes de tránsito producto de la lluvia y la imprudencia de los conductores.
#Alerta AA40/2019: TORMENTAS ELÉCTRICAS ENTRE LAS REGIONES DEL MAULE Y BIOBÍO https://t.co/1gJOz4vxxc
— MeteoChile (@meteochile_dmc) 12 de junio de 2019