Usuarios interpelaron al ministro Mañalich en el Compin Metropolitano
El titular de Salud propuso realizar "un cambio legal completo del sistema de licencias médicas" a través de un proyecto de ley.
Se espera que la interventora en el servicio, Paula Labra, entregue un diagnóstico de sus fallos claves la tarde de este miércoles.
En medio de una visita inspectiva a la oficina metropolitana de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), usuarios del servicio interpelaron al ministro de Salud, Jaime Mañalich.
El organismo ha sido ampliamente criticado en las últimas semanas, con algunas personas tomando medidas extremas para conseguir los dineros que les corresponden.
Alejandra Toro, quien lleva siete meses sin el pago de sus licencias por una ceguera incipiente y una hernia, aludió a ese tipo de incidentes y aseguró que está dispuesta a protestas extremas.
"Hasta ese punto uno llega", dijo Toro al ministro de Salud quien se comprometió a seguir su caso para que el pago se gestione lo antes posible.
Por otro lado, el ministro dijo estar a favor de impartir "un cambio legal completo del sistema de licencias médicas de incapacidad laboral a través de una estructura diferente", pero una eventual iniciativa debe debatirse en el Congreso.
El Ministro de Salud recorre Compin Moneda. Fue interpelado por usuarios. Se comprometió con Alejandra Toro a monitorear el pago de sus licencias que tienen 7 meses de retraso @Cooperativa pic.twitter.com/DbFbbCTQhb
— Priscila Baeza (@prisbaeza) 26 de junio de 2019
"Uno no puede hacer lo que se le ocurre. Es un proyecto de ley que tiene que ser aprobado en el Parlamento para reformar lo que hoy existe en la ley: que las isapres o Fonasa pueden rechazar las licencias y generar toda esta cadena de trámites que hace sufrir tanto a esas personas", sostuvo.
"Pero no quiero perder el foco: tenemos instrumentos para darles respuesta a las personas ahora, y lo vamos a hacer", agregó Mañalich.
En tanto, se espera que Paula Labra, interventora nombrada por Mañalich para enfrentar la crisis, entregue un diagnóstico de los fallos claves del servicio la tarde de este miércoles, para buscar las soluciones administrativas que mejoren esta situación.
El fallecimiento de un niño que no estaba en el grupo que debía ser protegido con la vacuna ministerial para Influenza, obliga a considerar una vacunación universal.
— Jaime Mañalich (@jmanalich) 25 de junio de 2019
Respecto a una nueva estrategia del Minsal para combatir los brotes de influenza, propuesta tras conocerse una nueva víctima fatal de la enfermedad este martes, el ministro confirmó que encargará al Consejo Asesor de Vacunas evaluar la universalidad de la entrega.
En este caso, se incluiría a los inmigrantes que no tienen residencia del país, pero por ser un tema técnico es posible que se implemente en 2020.