Onemi declaró Alerta Amarilla para la comuna de Bulnes por sistema frontal
Los anegamientos por colapso de colectores de aguas lluvias y desborde de canales afectan a más de 70 viviendas.
Se suspendieron las clases para este viernes en todos los establecimientos municipales, particulares subvencionados y jardines infantiles.
Se han registrado además cortes de caminos en Quillón y Coelemu; e interrupción del suministro eléctrico en cerca de 500 clientes de nueve comunas de la región.
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró Alerta Amarilla para la comuna de Bulnes, en la Región de Ñuble, tras la evaluación en terreno realizada esta noche por autoridades provinciales que reportan más de 70 viviendas anegadas.
Del total, cerca de 40 corresponden a sectores urbanos por el colapso de colectores de aguas lluvias, mientras que las otras viviendas se encuentran anegadas por el desborde de canales de regadíos en sectores rurales.
Los desbordes de canales han dejado también estragos en los sectores de Santa Clara, donde el agua ha alcanzado el patio de la Escuela de Pueblo Seco; y en el sector la Gloria, donde se debió rescatar a los pasajeros de un vehículo alcanzado por las aguas.
En consideración a lo anterior, se han suspendido las clases para este viernes en todos los establecimientos municipales, particulares subvencionados y jardines infantiles de la comuna.
Asimismo, se han habilitado tres albergues en la Junta de Vecinos de la localidad de Tres Esquinas, la sede de la Junta de Vecinos de Pueblo Seco y en Calle Larga de Santa Clara, sin necesidad aun de traslado de familia de dichos sectores.
Otras afectaciones en la región
Otras dos comunas han reportado anegamiento de viviendas con daños menores: Yungay (dos) y Pemuco (tres).
Respecto a emergencias de conectividad vial, se han registrado cortes de caminos en Quillón, en el sector Vegas del Sauzal, por un socavón sin personas aisladas; y Coelemu, con afectación a un puente por la crecida de estero en el sector el Milagro Dos, y empeoramiento de las condiciones del camino en el sector El Retamo; activándose trabajos de monitoreo directo por parte de funcionarios de Vialidad.
Finalmente, se mantienen cortes de suministro eléctrico en nueve comunas de la región, con afectación a cerca de 500 clientes. Las más afectadas son Pemuco (217), Quillón (80), san Nicolás (52) y Ñiquén (47).
Respecto a las condiciones climáticas para las próximas horas, se mantiene la alerta meteorológica por precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en toda la región de Ñuble.