El dispar avance de los 14 puentes en riesgo identificados por el Gobierno: Sólo dos están listos
A poco más de un año del anuncio presidencial, solo los viaductos Río Laja del Biobío y Cancura de Los Lagos han sido entregados.
Pese a que en el Maule se activó la preocupación por un error de cálculo del MOP, la Subsecretaría de Obras Públicas aseguró que al 2020 finalizarán todas las obras.
El 23 de junio del 2018 colapsó el puente Cancura en Los Ríos y dejó una persona fallecida.
Fue el 23 de junio del 2018 cuando el puente Cancura de la Región de Los Lagos colapsó, momento en que el Gobierno se detuvo para evaluar la condición de los 1.032 viaductos mayores definitivos que están bajo tutela del Ministerio de Obras Públicas.
Cinco días después, el propio Presidente Sebastián Piñera, entregó una nómina de 14 puentes en riesgo de colapso, los que a poco más de un año del anuncio, han sufrido avances muy dispares en sus procesos de saneamiento.
La alerta por el actual estado de los puentes del país en riesgo, se activó en el Maule, luego que el MOP errara en el cálculo del costo de construcción del puente Los Puercos de Pencahue.
"El puente Los Puercos está habilitado y como dijo el Presidente, poniendo en riesgo a la ciudadanía. No vamos a esperar alguna desgracia y pediré informe desde el Congreso al MOP sobre los avances de todos los puentes declarados críticos hace un año", anunció el diputado por el Maule, Alexis Sepúlveda (PR).
Solo dos puentes están listos
La respuesta al oficio debe ser entregada al Congreso, pero el MOP adelantó parte de la información a Cooperativa Regiones.
"Identificamos 14 puentes que estaban con deterioros y en riesgo, de los cuales siete están en proceso de rehabilitación, dos entregados y terminados, dos en licitación, uno con puente alternativo y un último por definir los planes de acción", aseguró el subsecretario del MOP, Lucas Palacios.
La autoridad agregó que "los puentes en estados críticos identificados por el Gobierno, dejarán de estar en riesgo a finales del año 2020".
Desde el Ministerio de Obras Públicas informaron que tienen bajo la tutela de la cartera alrededor de 6.700 puentes de distintos tamaños en el país, de los cuales cerca de 2.500 son de madera, mayoritariamente en zonas rurales y que se está ejecutando un plan de cambio a material sólido a un plazo de 10 años.
Preocupación transversal
Al cuestionamiento del diputado Sepúlveda del PR, se sumó la crítica del diputado de RN por el Biobío, Leonidas Romero, quien apuntó hacía el subsecretario del MOP y al propio Presidente Piñera.
"Me alegra ver al subsecretario (MOP), Lucas Palacios muy contento poniendo primeras piedras y cortando cintas, pero eso no se refleja con hechos concretos. Tenemos que ser responsables", dijo el parlamentario penquista.
"Quienes estamos en el Gobierno somos nosotros, el Presidente es Sebastián Piñera, y no podemos seguir desviando la atención culpando al Gobierno anterior. Tenemos que hacer la 'pega' nosotros. Hacerla pronto, de calidad y transparente para tranquilidad de los usuarios de estos 14 puentes", remató el congresista.
¿Problemas con los recursos?
A la crítica por el dispar avance en la recuperación de los denominados puentes en riesgo se sumó el ex subsecretario del MOP de Michelle Bachelet, Sergio Galilea (PPD).
"El avance de los diseños como la ejecución de las obras se encuentra sumamente demorada, lo que contrasta con el hecho de que en el 2018, Vialidad dejó de gastar el nueve por ciento de su presupuesto, lo que equivale a 100 mil millones de pesos", dijo la ex autoridad.
"Con esos recursos se habría avanzado considerablemente en los 14 puentes, esto es más sencillo de lo que parece y depende de la agilidad de la gestión del MOP", dijo el ex encargado nacional de la reconstrucción.
El error de cálculo en el Maule
Según los datos de Mercado Público, la convocatoria a licitación para la reparación del puente Los Puercos en la Región del Maule, estableció un presupuesto oficial aproximado de 2 mil 362 millones de pesos, pero la oferta más barata a cargo de la empresa Arrigoni Ingeniería y Construcción S.A. fue 288 millones de pesos más cara (12,2 por ciento más que el valor establecido por el MOP).
Las otras ofertas fueron de Bründl S.A. (24,2 por ciento más cara que el presupuesto oficial), Sociedad Ingeniería Construcción y Maquinaria SPA (41,4 por ciento más cara) y Constructora Valko S.A., (52,8 por ciento más cara, con una oferta por 3 mil 610 millones de pesos).
El porcentaje de diferencia en el valor estipulado por el Gobierno y la oferta más barata, obligó a las autoridades a detener el proceso para volver a realizarlo, lo que podría implicar hasta cinco meses más de retraso, según se estableció en el último Consejo Regional.
Actual estado de los puentes en riesgo
- Listos y entregados:
- Puente Río Laja, ruta N59-Q, Región del Bío Bío.
- Puente Cancura, Ruta U55, Región de Los Lagos.
- En monitoreo y con rehabilitación en curso:
- Puente Monte Patria, ruta D-55, Región de Coquimbo.
- Puente Rabuco, ruta F-300, Región de Valparaíso.
- Puente Los Morros, ruta G-45-H, Región Metropolitana.
- Puente La Gloria, ruta I-400, Región de O'Higgins.
- Puente El Parrón, ruta N-909, Región del Bío Bío.
- Puente Pellahuen, ruta R-650, Región de La Araucanía.
- Puente Sin Nombre, ruta S-69, Región de La Araucanía.
- En licitación:
- Puente Llalolén, ruta E-285, Región de Valparaíso. En licitación la reposición de un nuevo puente.
- Puente Los Puercos, ruta ruta K-60, Región del Maule. El estudio de reposición está terminado y el proceso de licitación debe realizarse de nuevo.
- Alternativo:
- Puente Compuerta, exruta K-589, Región del Maule. Está "sin uso vehicular, se construyó un puente alternativo".
- En construcción:
- Viaducto Canoas, ruta Q-650, Región del Bío Bío. Hay un nuevo puente en construcción.
- En Monitoreo:
- Puente Villa Florencia, calle Santa Cruz de Traiguén, Región de La Araucanía. "Sin uso vehicular, en monitoreo permanente por Vialidad".