Volcán Chillán registró dos nuevos pulsos eruptivos, con emanación de gases y cenizas
Estas explosiones son eventos de baja energía que se registran desde hace un año.
Sernageomin explicó que no califican para un reporte especial de actividad, por lo que se mantiene la alerta técnica naranja.
Emanación de gases y cenizas que alcanzaron dos kilómetros de altura, mientras que en un evento mayor fácilmente alcanzan los 15 o 20 kilómetros.
Dos explosiones de baja energía fueron registradas la mañana de este jueves en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, con emanación de gases y cenizas que alcanzaron dos kilómetros de altura.
De acuerdo al reporte oficial del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la significativa altura de ambas columnas se produjo debido a la baja velocidad del viento en la zona. No obstante, se trata de eventos que se mantienen dentro de los parámetros normales para la alerta técnica de Nivel Naranjo.
El organismo agregó que no se dan las condiciones necesarias para emitir un Reporte Especial de Actividad Volcánica, tal como ha acontecido esta semana con una serie de explosiones intermitentes de baja intensidad que se han repetido en forma diaria.
Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) de Sernageomin, explicó a Cooperativa Regiones que "no hay nada inusual en esta seguidilla de eventos, ni evidencia a que vaya a escalar a algo mayor, sino que, más bien, es parte del comportamiento mostrado desde julio del año pasado por el crecimiento y destrucción parcial del domo de lava anidado en el cráter, que se asocia a pulsos eruptivos".
#Ñuble Dos pulsos eruptivos con emanación de gases y cenizas registró este jueves el Volcán Chillán. Sernageomin explica que son eventos de baja energía que se vienen dando desde hace un año y no evidencian que escalen a algo mayor #CooperativaRegiones pic.twitter.com/cMvfxkwaKZ
— Ricardo (@rinunezgatica_) July 18, 2019
"Un evento mayor implicaría la destrucción total del domo y columnas eruptivas que fácilmente alcanzan los 15 ó 20 kilómetros de altura, con una afectación a sectores más alejados, lo que en nada se acerca al escenario que hoy tenemos", precisó.
"Lo que podemos esperar del Volcán Chillán es que siga dando señales asociadas a actividad sísmica y, en el caso de un evento mayor, también exista una deformación del macizo por acumulación de gases o levantamiento de masas que se pueden medir a través de instrumentos que tenemos... Ninguna de esas señales están siendo actualmente observadas", subrayó el geólogo.
El jefe de la RNVV señaló finalmente que lo importante es que las personas sepan que existe una observación diaria del complejo volcánico y respeten las medidas del Sistema de Protección Civil dispuestas por la Onemi para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, respecto a mantener un radio de seguridad de tres kilómetros alrededor del cráter y el alistamiento de los planes de emergencia.