Autoridades recibieron en Santiago bus que trasladó a una treintena de venezolanos desde Tacna
Los pasajeros son parte del grupo que se encontraba en el paso fronterizo de Chacalluta y que luego fue trasladado a la ciudad del sur peruano.
A su llegada a la capital, recibieron la bienvenida del asesor de política migratoria del Ministerio del Interior y la seremi de Desarrollo Social RM.
Este viernes, el asesor de política migratoria del Ministerio del Interior, Mijail Bonito, encabezó el recibimiento a una treintena de ciudadanos venezolanos que llegaron en bus al Terminal San Borja, en la comuna de Estación Central, provenientes de Tacna, en Perú.
Los pasajeros son parte del grupo de venezolanos que se encontraba en el paso fronterizo de Chacalluta y que buscaba ingresar a Chile sin los documentos necesarios, quienes fueron trasladados a fines de junio al consulado chileno de la ciudad del sur peruano a la espera de poder realizar sus trámites migratorios.
Ya en Tacna se establecieron incluso campamentos, con carpas donadas incluso por tacneños, donde pernoctan muchos de los migrantes, situación ante la que las autoridades locales han debido cerrar calles en el sector del consulado chileno. Otros, en tanto, recurren a dormir en albergues.
Un bus de la línea Expreso Norte con alrededor de 30 venezolanos, incluidas decenas de mujeres y niños, llegó cerca de las 06:50 horas al terminal, donde fueron recibidos por Bonito y la seremi metropolitana de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez, entre otras autoridades.
Migración🔵 Terminal San Borja. 30 ciudadanos venezolanos llegaron desde el norte. Algunos estuvieron más de un mes en Chacalluta. Fueron asistidos por @gobarica . Acá, recibidos por seremi de Desarrollo Social @caterodrigueza y equipo del @min_interior // @Cooperativa pic.twitter.com/vn80Khx5wC
— Jean Claude Penjean (@JCPenjean) July 19, 2019
"Estuvo muy bien. Nos trajeron gratis, nos dieron un desayuno, almuerzo, cena, nos hicieron trasbordo. Con mis hijas gemelas y mi hermana estuvimos más de una semana (en Tacna). Está muy rudo allá", relató una de las migrantes a Cooperativa.
"Yo llevaba un mes y cuatro días (en la frontera)", expuso otra de las pasajeras. "Allá quedó mucha gente durmiendo en las calles, en carpas, pasando frío, esperando para que los atiendan. El proceso es muy lento y falta que lleguen más personas, porque trabajan sólo cinco", contó.
Flexibilización con foco en la reunificación familiar
El pasado miércoles, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja un cambio en la política migrastoria del Gobierno, con una flexibilización enfocada en los casos "donde se produzca la lógica de la reunificación familiar".
"(Por) ejemplo, el padre está en Chile, la madre no tiene pasaporte, tiene cédula de identidad venezolana y sus hijos tienen solamente la partida de nacimiento. En ese caso, se le va a dar el salvoconducto a la madre para que pueda recibir este documento, este título del Gobierno de Chile en la Gobernación de Arica y así poder viajar con sus niños hacia la Región Metropolitana, que es frecuentemente el lugar de destino", explicó en esa instancia.
Ese cambio, sin embargo, no cayó del todo bien en el oficialismo. El senador UDI José Durana, que representa a la Región de Arica y Parinacota, comentó que "hubiese preferido que antes que el Gobierno tomara esta medida, hubiese llegado a un acuerdo junto a los gobiernos de América Latina que apoyan a Juan Guaidó como presidente encargado, de tal forma de responder de manera integral y conjunta a la crisis humanitaria".
"Pero espero que no sea una debilidad de nuestro Gobierno frente a la lamentable situación humanitaria de los hermanos venezolanos porque, como país, debemos pensar primero en nuestros ciudadanos que ven amenazadas sus fuentes laborales, la salud primaria, vivienda y seguridad ciudadana", agregó.
Desde hace más de dos meses, cientos de venezolanos comenzaron a llegar a los pasos fronterizos buscando entrar a nuestro país, lo que se les vio dificultado luego de que desde que el 22 de junio Chile comenzara a exigirles una visa consular para ingresar en calidad de turista o bien la ya vigente visa de Responsabilidad Democrática.