EE.UU. impuso la multa más alta de la historia a Facebook por su privacidad
Los 5.000 millones de dólares deberán ser pagados por violación a la privacidad.
WhatsApp, Instagram y Messenger también deben atenerse a los términos del acuerdo.
El Gobierno de EE.UU. y Facebook acordaron que el gigante tecnológico pague una multa de 5.000 millones de dólares, la más elevada impuesta por la Comisión Federal del Comercio (FTC), por irregularidades en el sistema de privacidad.
"La multa de 5.000 millones a Facebook es la mayor impuesta a una compañía por violar la privacidad de los consumidores. Es 200 veces mayor que cualquier compañía en EE.UU. y 20 veces más que cualquier multa por privacidad impuesta a nivel mundial", anunció la FTC en un comunicado divulgado a través de las redes sociales.
La FTC informó en un segundo tuit que WhatsApp, Instagram y Messenger, que forman parte del conglomerado de Facebook, también deben atenerse a los términos del acuerdo.
"Facebook deberá realizar una revisión de sus políticas de privacidad de cualquier producto, servicio o práctica, nuevo o modificado, antes de ser implementado y documentar todas sus decisiones relacionadas con políticas de privacidad", detalló la agencia.
El desencadenante de la investigación fue la información desvelada en marzo de 2018 de que la consultora británica Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recopilar datos de 87 millones de usuarios de la plataforma sin su consentimiento y con fines políticos.
La empresa se sirvió de datos de Facebook para elaborar perfiles psicológicos de votantes, que supuestamente vendieron a la campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante las elecciones de 2016, entre otros.
Los reguladores hallaron que la empresa que dirige Mark Zuckerberg no informó debidamente a sus inversores de que desarrolladores y otras personas ajenas a la compañía habían obtenido datos de los usuarios sin su permiso, lo que supone una violación de las propias políticas de Facebook.
Compartir datos con terceros sin notificar a los internautas constituye, según habría determinado la FTC, una violación del acuerdo sobre privacidad que la red social alcanzó en 2011 con la agencia gubernamental.
La FTC impone penalidad de $5 mil millones y nuevas restricciones de privacidad de gran envergadura a Facebook. El acuerdo de la FTC impone penalidad histórica, y requisitos significantes para aumentar la rendición de cuentas y la transparencia: https://t.co/FtV8rKHgdm pic.twitter.com/LSsOH36jvQ
— FTC (@FTC) July 24, 2019