Ver más de la Región de Valparaiso

Defensoría de la Niñez interpuso querella contra responsables de maltratos en Aldeas Infantiles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo también acusó al director regional del Sename por retraso en denunciar los hechos.

La acción legal es por los delitos de maltrato relevante y trato degradante contra nueve niños.

 ATON (Referencial)

La denuncia de abusos físicos y maltratos psicológicos se conocieron ayer.

La Defensoría de la Niñez interpuso una querella criminal contra el ex director y cinco funcionarios de un centro de las Aldeas Infantiles SOS Chile de Quilpué, y una denuncia contra el director del Sename de la Región de Valparaíso, Rachid Alay, además de la directora de Aldeas SOS Paulina Fernández.

Este jueves se conocieron graves acusaciones contra una serie de funcionarios del organismo gubernamental -colaborador del Sename-, como maltrato psicológico y abusos físicos contra menores pertenecientes al centro. 

Tras la denuncia se desvinculó a seis funcionarios y se inició una investigación de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI Valparaíso. 

Por esto, la Defensoría de la Niñez interpuso una querella criminal contra el director del programa de Quilpué, Julio González (desvinculado y acusado de golpear con correazos a menores), y contra cinco funcionarios por los delitos de lesiones menos graves, maltrato relevante y trato degradante contra nueve niños entre 11 y 17 años.

"Hemos presentado una querella criminal contra aquellas personas que, ejerciendo funciones directas de protección y cuidado de los niños, niñas y adolescentes, en vez de brindarles protección y atención, lo que hacía era causar agresiones y maltrato", dijo la defensora de los Derechos la Niñez, Patricia Muñoz.

Además, se presentó una denuncia penal por omisión de denuncia de los delitos de lesiones, maltrato relevante y trato degradante en contra del director regional del Sename, Rachid Alay, y Paulina Fernández (directora de Incidencia y Abogacía de Aldeas SOS), ya que la ley establece que los funcionarios públicos deben denunciar delitos de los que tengan conocimiento, en el ejercicio de su cargo, en un plazo no mayor a 24 horas. 

"Esperamos sea investigada con profundidad para establecer las responsabilidades penales", agregó Muñoz.

Las acusaciones se conocieron el 11 de enero del 2019, pero fueron denunciados el 22 de enero ante la Fiscalía Local de Quilpué, el 23 de enero ante los Tribunales de Familia, y hubo una querella criminal el 24 de enero.

Sename se defiende

Por medio de un comunicado, la Dirección Regional del Sename encabezada por el aludido Rachid Alay indicó que "el día 23 de enero de 2019, el Servicio tomó conocimiento de graves vulneraciones de derechos ocurridas al interior de la Aldea de Quilpué, las que fueron informadas por el mismo organismo colaborador".

"De manera inmediata, Sename presentó una querella criminal en contra de los involucrados y/o de quienes resultaran responsables de los hechos y se solicitó medida cautelar de prohibición de acercamiento a los niños, niñas y adolescentes por parte de dos implicados", asegura el escrito.

Luego en Twitter, tanto la defensora de la Niñez como el director regional se refirieron al caso:

 Imagen foto_00000016

Aldea SOS anunció cooperación en la investigación

A través de un comunicado, Aldeas Infantiles SOS dijo haber puesto todos los antecedentes a disposición de la Fiscalía y los tribunales.

"Los derechos y la seguridad de los niños y niñas que están bajo cuidado son nuestra principal preocupación (...) Condenamos enérgicamente todo tipo de abuso y maltrato en contra de los niños y niñas", manifestó la organización.

Además, destacó el inicio de una investigación administrativa y la implementación de un canal de denuncias mediante correo electrónico (te.escuchamos@aldeasinfantiles.cl) para recibir información sobre otros casos similares. 

También indicó que se intervendrá el Programa de Acogimiento Familiar por profesionales de Oficina Nacional, con el director Nacional de Aldeas Infantiles SOS, José Ignacio Morales.

Gobierno: Se están tomando todas las medidas

Desde el Gobierno, el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, lamentó los hechos y afirmó que se están "haciendo parte" de la investigación y colaborando en temas judiciales. 

"Hay una historia en los Tribunales y nosotros, a través de la nueva organización que se le está dando al Sename, queremos cambiar esa etapa negra en la historia en Valparaíso, donde fuimos el centro más importante de nuestro país de vulneraciones a los niños", señaló.

Martínez indicó que el director del Sename "no ha sido imputado de ningún hecho, (pero) si en este tema tiene algún grado de responsabilidad, por cierto lo vamos a conversar con las autoridades respectivas". 

Chahuán condenó los hechos

El senador (RN) Francisco Chahuán, quien es querellante por los casos de maltraro contra menores en el Cread de Playa Ancha, dice que si el director regional del Sename tiene responsabilidad, debe "dar un paso al costado". 

"Si se llega acreditar que el Sename y el director (Rachid Alay) no informó en tiempo y forma respecto de las graves vulneraciones de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en las Aldeas SOS, claramente debe dar un paso al costado", sostuvo. 

"Voy a pedir oficio permanente, como lo he hecho permanentemente respecto del Cread en su oportunidad, y ahora lo haré con las Aldeas SOS", agregó Chahuán.