Fundación Integra accede a pagar millonaria indemnización a ex directora regional en Ñuble
Conflicto surgió por supuesta constitución irregular de sindicato presidido por la ex directora regional.
La institución había solicitado el desafuero de la funcionaria, pero quedó zanjado tras el término de la relación laboral de mutuo acuerdo.
El conflicto se dio en medio de una denuncia de prácticas antisindicales al interior de Integra en Ñuble.
La Fundación Integra y la ex directora regional en Ñuble Alejandra Ramírez acordaron el término de su relación laboral y el pago indemnizatorio de 50 millones de pesos para la funcionaria, en el marco de la disputa que ambas partes mantenían ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Chillán.
El origen del conflicto entre las partes se inició tras la constitución del Sindicato de Empresa Fundación Integra Establecimiento Ñuble, el 29 de abril, con la adhesión de treinta trabajadores, incluida la directora regional que en la oportunidad fue elegida presidenta de la instancia.
Dicho proceso fue cuestionado por algunos trabajadores, traduciéndose en una investigación interna por parte de la fundación, cuyas conclusiones fueron que habrían existido ofrecimientos indebidos en la constitución del sindicato.
A raíz de ello surgió con posterioridad la solicitud de desafuero para la ex directora regional y, como respuesta, la denuncia de prácticas antisindicales al interior de Integra.
Alejandra Ramírez agradeció el acuerdo conciliatorio, pero lo interpreta como "un reconocimiento de la fundación sobre su mal actuar".
"Lo fundamental es que ahora sigan adelante con la importante labor en beneficio de muchas familias, mi corazón está con todos los trabajadores y con la función que las educadoras de párvulo cumplimos", concluyó.
En tanto, se mantiene la disputa laboral entre la fundación y otros trabajadores cuyos contratos no fueron renovados tras la conformación del sindicato. En estos casos se mantienen interpuestas tutelas de derechos laborales.