Asesor de Educación del Biobío fue denunciado por supuesta violación de correspondencia
Bernardo Benitez fue acusado de abrir sobre que comunicaba cargos a una funcionaria.
La denunciante, de forma paralela, llevó adelante una demanda por tutela laboral.
La denuncia fue ingresada al Ministerio Público en Concepción.
La abogada y ex seremi subrogante de Educación del Biobío Cecilia García interpuso una denuncia en Fiscalía por el presunto delito de violación de correspondencia contra Bernardo Benítez, asesor directo del seremi de Educación, quien encargó un sumario del que es parte la denunciante.
El abogado denunciante, Enrique Hernández, detalló que "ha sido imputado por nuestra parte por hechos que a nuestro juicio revisten carácter de delito y específicamente del delito de violación de correspondencia, esto en el marco de una causa laboral".
De acuerdo con la denuncia el hecho ocurrió el pasado 26 de julio, cuando Benítez presuntamente retiró un sobre desde la oficina de partes, el que no estaba destinado para él, sino que para García. "Más allá de si se trata de una institución privada o pública, la correspondencia personal es de carácter privado", señaló el jurista.
Seremi descartó irregularidades
El seremi de Educación, Fernando Peña, de forma paralela, enfrenta una demanda por tutela laboral, luego de que García fuera sacada de la oficina que ocupó por más de 13 años y se le asignara carga cero de trabajo, entre otras medidas, las que la llevaron a interponer la acción por acoso laboral.
La misma autoridad reconoció que el cambio fue efectuado a su llegada por motivos absolutamente de confianza, ya que la oficina de García estaba al lado de la suya, y porque además ella está siendo investigada en una causa de sumario secreto al interior de la institución.
Sobre la acusación de violación de correspondencia, Peña aseguró que "el sobre nunca fue abierto, fue entregado de manera íntegra y sellado al encargado de recursos humanos que es lo que solicitó la fiscal y encargada del sumario administrativo, que es una funcionaria del nivel central".
Sobre ese punto se basa la denuncia ya que la afectada aseguró que se enteró de la situación en la audiencia preparatoria del juicio laboral en la que acorde al escrito ingresado a la Fiscalía, Benítez reconoció que abrió el sobre y entre balbuceos dijo que era "algo sobre unos cargos".