Corte acoge recurso interpuesto por contratistas forestales contra intendente del Biobío
Sergio Giacaman dijo que pretende responder vía escrita a la justicia para defender su labor en la región.
Los trabajadores afirman que se han vulnerado los derechos a la vida y la propiedad privada.
La resolución otorga un plazo de ocho días a la autoridad para emitir un informe sobre su labor.
La Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de protección presentado por la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag) contra el intendente del Biobío, Sergio Giacaman.
El documento interpuesto el pasado lunes también apunta a los gobernadores de las provincias de Arauco, Biobío y Concepción.
Según la Acoforag, las autoridades no respetan el derecho constitucional a la vida, la seguridad y el bienestar físico y psíquico de los trabajadores forestales.
Además, acusaron una vulneración del derecho a la propiedad privada, pues en los últimos años se han perdido 215 los equipos en 60 ataques incendiarios, hechos entre los que solo uno tuvo sanciones para los responsables.
La resolución de la corte otorga un plazo de ocho días a las autoridades emplazadas para que emitan un informe sobre lo que se está cuestionando.
El intendente Giacaman dijo que pretende responder a la brevedad posible a la justicia mediante un escrito, para demostrar que el trabajo en los 100 días que lleva a cargo de la intendencia se ha realizado.
El gerente de la Acorofag, René Muñoz, declaró que "esta admisibilidad nos deja muy conformes, porque creemos que es el paso que tenían que seguir los jueces".
"Las instituciones, en este caso, la Corte de Apelaciones está solicitando antecedentes para verificar si efectivamente las cosas se están haciendo mal. Nosotros creemos que se están haciendo mal", enfatizó.