Justicia ordena al Servicio de Salud Ñuble adquirir fármaco para niño con atrofia muscular espinal
El fármaco se denomina Spinraza o Nusinersen y cuesta 500 millones de pesos al año.
El fallo ordena la adquisición y suministro del fármaco por sobre consideraciones de índole económicas.
La Corte de Apelaciones de Chillán ordenó al Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) la adquisición y suministro de un fármaco para tratar la atrofia muscular espinal que padece un niño, tras acoger un recurso de protección presentado por su madre.
El medicamento se denomina Spinraza o Nusinersen y cuesta 500 millones de pesos al año, lo que no es cubierto por ninguna entidad.
El tribunal de alzada estableció que el actuar del Servicio de Salud, en corresponsabilidad con el Hospital Clínico Herminda Martín y el Fondo Nacional de Salud, pone en riesgo el derecho a la vida del niño cuando se niega a proveer por razones presupuestarias el único tratamiento existente respecto de su dolencia.
El fallo judicial basó su decisión en "el derecho constitucional que toda persona tiene a la vida, la integridad física y psíquica", que es lo primero que debe resguardar la autoridad pública.
La sentencia agrega que en este caso, "la atrofia muscular espinal que sufre el menor de edad es una enfermedad frecuentemente mortal que produce la pérdida progresiva del movimiento muscular, haciendo necesaria su administración, por sobre las consideraciones de índole económica".
De esta forma, el fallo dispuso que los demandados "realizarán las gestiones pertinentes y de manera coordinada para la adquisición y suministro del fármaco, con el objeto que el menor inicie el tratamiento indicado en el más breve tiempo".