Familiares exigen justicia a un año de la muerte de 10 adultas mayores en Chiguayante
El 14 de agosto de 2018 las mujeres murieron en el incendio del Hogar Santa Marta.
Esperan que investigación de la Fiscalía arroje resultados en la indagatoria penal.
Se inauguró un memorial con los nombres de las víctimas.
Los familiares de las 10 adultas mayores fallecidas en el incendio del Hogar Santa Marta de Chiguayante, en la Región del Biobío, conmemoraron un año de la tragedia con la inauguración de un memorial con el nombre de las mujeres fallecidas la madrugada del 14 de agosto de 2018.
A 365 días el sentimiento busca aún un consuelo, el que esperan llegue pronto a través de la justicia, en una indagatoria que continúa abierta pero desformalizada.
Pierre Louit, hijo de Deyanira Venegas, indicó que "ha sido un proceso muy lento de desapego que involucra todas estas acciones que están acá, con el cariño que se expresa, con el sentir de la gente, con todo lo que estamos viviendo en este momento".
"Las responsabilidades no se delegan; es gestión de la administración poner el personal idóneo, capacitado y responsable para sostener sobre todo abuelitas invalidadas de desplazamiento. Ellas requerían del servicio 24/7 de su atención y las que estaban esa noche a su cuidado no lo estaban haciendo", agregó.
Investigaciones en curso
La Fiscalía Regional del Biobío ordenó la semana pasada una diligencia clave, enfocada en un peritaje químico a las estructuras que generaron el incendio para así determinar las responsabilidades penales.
Macarena Cuevas, presidenta de la Corporación Caadam, nieta de Laurentina Espinoza, indicó que "estamos, si bien ansiosos, muy esperanzados en que la investigación va a arrojar los resultados exactos y se hará realmente justicia y allí se dará a conocer si existe alguna responsabilidad penal o no".
"Ha sido un año de mucho aprendizaje, hemos pasado por un año de mucho dolor, entrega entre nosotros, de darnos compañía y contención", cerró.
Respuesta pendiente
Posterior al incendio, un reportaje de Cooperativa Regiones reveló que el Hogar Santa Marta funcionaba fuera de la normativa legal vigente para Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor, al no tener un informe de protección contra incendios emanado por el Cuerpo de Bomberos de Chiguayante o un prevencionista de riesgos.
Además la Dirección de Obras Municipales de Chiguayante nunca fiscalizó la materialidad de la obra, como indica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
Al respecto el alcalde Antonio Rivas dijo que "tenemos una Dirección de Obras que está participando del proceso de investigación y es parte justamente de ese sumario que se está llevando a cabo".
Contactado por Cooperativa Regiones el abogado del Hogar Santa Marta desistió entregar una versión a este medio.