Ver más de la Región de Ñuble

Jóvenes de Coelemu retiraron 50 kilos de basura desde la desembocadura del río Itata

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudiantes secundarios y de educación superior participaron de la instancia.

Jóvenes compartieron este trabajo con pescadores artesanales y recolectores de la zona.

 Injuv Ñuble

La desembocadura del río Itata es una zona humedal que podrían ser integrado al plan nacional que busca la protección de 40 humedales del país.

Un operativo de limpieza en la ribera sur de la desembocadura del río Itata realizaron jóvenes de Coelemu, con apoyo del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) de Ñuble.

Durante la instancia, participaron alumnos del Liceo Domingo Ortiz de Rozas, junto a estudiantes de la Universidad Pedro de Valdivia de Chillán, quienes recorrieron un humedal que está pronto a convertirse en santuario de la naturaleza, para generar conciencia sobre la contaminación de los océanos y el grave problema ambiental que conlleva.

El director regional de Injuv, Fahd Hidd, señaló que "el río Itata es el único fluvial de Ñuble que llega al mar, por lo tanto su desembocadura merece toda nuestra atención como sociedad, y por supuesto, los jóvenes han tomado esta iniciativa que respaldamos totalmente".

La gobernadora Rossana Yáñez, manifestó que "aquí converge mucha basura que arrastra el río en su recorrido, en esta ocasión se retiraron 50 kilos de basura y seguiremos con estos operativos para generar conciencia ecológica que tanto nos hace falta".

En tanto, el director regional de Sernapesca, Daniel Andrades, indicó que el objetivo ha sido realizar una vinculación de la ciudadanía con la pesca artesanal, motivo por el cual nos acompañaron pescadores y recolectores de la zona. Ellos nos han señalado que todo lo que llega de las ciudades cae en la costa, al río y al mar donde obtienen sus productos".

La desembocadura del río Itata es una zona humedal que podrían ser integrado al plan nacional que busca la protección de 40 humedales del país.